EU evalúa amenazas a la democracia en México: NYT

La embajada de Estados Unidos en México ha enviado informes a Washington, en los que evalúa las posibles amenazas a la democracia en el país.

Así lo dio a conocer el miércoles el diario estadounidense The New York Times, que citó a tres funcionarios estadounidenses que no estaban autorizados a hablar públicamente.

El reporte de Natalie Kitroeff señala que si bien algunos legisladores estadounidenses han expresado su preocupación por el paquete de reformas electorales impulsadas por el gobierno federal, la administración Biden “ha dicho poco sobre el tema en público”.

Varios funcionarios estadounidenses dijeron al diario que “el gobierno estadounidense considera poco ventajoso provocar a López Obrador y confía en que las instituciones mexicanas sean capaces de defenderse”.

Con motivo de las marchas que se llevaron a cabo el 13 de noviembre de 2022 a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que el organismo es una “piedra angular de la democracia” y que el gobierno estadounidense estaba al tanto de las marchas.

El vocero Vedant Patel respondió a una pregunta formulada por un periodista en torno a la opinión del Departamento de Estado respecto de las marchas “Yo defiendo al INE”.

“Estamos al tanto de las protestas de ‘el Instituto Nacional Electoral no se toca’ que tuvieron lugar este fin de semana pasado en todo México y nuestro punto de vista es este: que las instituciones independientes y libres de influencia política son una piedra angular de la democracia. Y las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas en los procesos democráticos fundamentales. Pero no tengo nada más específico que decir”, dijo el funcionario.

En torno al llamado del senador demócrata, Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para que el gobierno de Joe Biden intensifique sus esfuerzos para apoyar a las instituciones democráticas de México, Patel no quiso adelantarse a una posible acción estadounidense en torno al tema.

“Lo que diría es que México es un socio regional importante en una serie de temas, pero en relación con estas protestas, nuevamente decir que somos conscientes de ellas y nuestro punto de vista es que las instituciones independientes que están libres de influencia política son piedra angular de la democracia. Pero no tengo nada más que decir”, afirmó.

El próximo domingo 26 de febrero, 118 organizaciones convocaron a movilizaciones en más de 75 ciudades en México y siete en el extranjero, para protestar contra las reformas en materia electoral, conocidas como “Plan B”, aprobadas este miércoles por el Senado de la República.

Las reformas prevén la conversión del actual INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), al que se le reducirían los recursos y que asumiría además las funciones de los organismos electorales locales, mismos que desaparecerían.

Los consejeros de este órgano -que serán 7 en lugar de los 11 actuales- así como los magistrados electorales, serán electos por voto popular.

También propone la reducción del número de diputados de 500 a 300, y de los senadores de 128 a 96, entre otras medidas.

Para The New York Times, la aprobación del paquete de reformas es “un golpe” al INE, y recuerda que esta institución “hace dos décadas ayudó a sacar al país de un régimen unipartidista”.

El rotativo asegura que los cambios “reducirán el personal del organismo electoral, disminuirán su autonomía y limitarán su capacidad de descalificar a los candidatos que quebranten leyes electorales” y menciona que “son los más significativos de una serie de medidas adoptadas por el presidente de México que socavan las frágiles instituciones independientes, y forman parte de un patrón de desafíos a las normas democráticas en todo el hemisferio occidental”.

Señala que el organismo electoral, que posee reconocimiento internacional por “facilitar elecciones limpias en México”, allanó el camino para que la oposición ganara en el año 2000, en alusión al triunfo del panista Vicente Fox sobre el priista Francisco Labastida Ochoa.

Compartir