Recuento de la Pandemia por el Covid19, a tres años de ésta grave enfermedad.

Mas de 616 personas, perdierón la vida durante la pandemia.

#Covid19Pandemia

#TresañosCarbonífera

Nilda Treviño

Sabinas Coahuila.- El Covid19 es una Pandemia que dejó profundo dolor entre las familias que sufrieron por diferentes momentos, desde el perder a un ser querido, hasta el padecerla, ademas de una enseñanza de vida, que nadie olvidara.

David Mussi Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 en la Carbonífera, indicó que fue el año 2021, cuando comenzaron los peores episodios para la humanidad, al llegar esta enfermedad, que no se conocia y que generó la rápida intervención de todo el Personal de Salud, para proteger a la población.

El Gobierno de Coahuila que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís de manera coordinada con la Secretaría de Salud a través del Doctor Roberto Bernal Gómez, permitieron realizar un cuidadoso protocolo, que permitió actuar de manera anticipada y salvar vidas.

La creación de los subcomites de salud, los filtros sanitarios en carreteras, la organización con escuelas, centros empresariales, fueron claves, para poder desarrollar estrategias que posteriormemente permitieron ser uno de los primeros estados en ser vacunados contra el COVID19.

Los números son fríos, pero son el recuento de lo que enfrentó la Región Carbonífera y en general Coahuila, asi como todo el mundo.

A 65 mil 134 personas, que se les practicaron pruebas para determinar si tenían covid o no , 37 mil 634 resultaron negativos en covid 18, hubo 20 mil 614 sospechosos, que no se realizaron pruebas, se confirmaron 18 mil 94 casos, de positivos en la Región Carbonífera , mientras que hubo 616 defunciones en estos 3 años, el porcentaje por género fue del 52% de mujeres y 48% de hombres en cuanto a los casos positivos.

Y por derecho habiencia, el IMSS, fue la institución de salud, que tuvo el mayor número de derechohabientes positivos con 11 mil 141 personas contagiadas, la secretaría de salud con 5 mil 135 y el ISSSTE mil 294 personas, mientras que las instituciones privadas, diagnosticaron a 476 pacientes positivos, dando un total de 18 mil 046.

El Municipio de Sabinas, registró alrededor de 7 mil 103 casos, mientras que San Juan de Sabinas 5 mil 529, Melchor Múzquiz 5 mil 084, Progreso 160, Juárez Coahuila 114 casos y 100 personas que no radicaban aquí, pero que fueron confirmadas en esta región, haciendo un total de 18,000 90 personas contagiadas por Covid19.

El rango de edad con mayor número de personas contagiadas, fue de 25 a 44 años, registrando 8mil 52 en hombres y mil 796 en mujeres.

Los decesos fueron principalmente en Sabinas San Juan de Sabinas y Melchor Múzquiz indicó el Jefe de la dependencia.

La vacunación contra el COVID19, sin duda alguna fue la mejor estrategia para proteger a la población y hasta el momento, se mantienen las jornadas en los diferentes centros de salud, ademas de pedirle a la población en general, que se sigan protegiendo contra ésta enfermedad.

«A todos nos dejó una enseñanza de vida, quien ha perdido a un ser querido, a un amigo, lo sabe principalmente, pero ademas valoramos todo el trabajo que desarrolló el Sector Salud, entre ellos aquellos trabajadores, quienes perdieron la vida por COVID19, en el cumplimiento de su deber, eso es algo sumamente valioso, por eso, nuestro reconocimiento permanente y eterno, para todos quienes han participado en esta lucha» expresó David Mussi Garza.

Compartir