Se va el dinero en poca despensa

Comprar aceite es necesario para cocinar, pero ya es casi un lujo al pagar 45 pesos por él, aseguran consumidores.

En supermercados y tiendas de conveniencia todo está caro, pues hace años se ofrecían productos de la canasta básica a precios económicos, señalaron consumidores, quienes externaron que desde que dejó de operar la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), convertida en Liconsa, deben pagar más por menos despensa.

Fernando Llanos, habitante del ejido Clavel, acudió a realizar su despensa y compartió que por los productos que llevó, la gran mayoría de la canasta básica, pagó 2 mil pesos.

El sentir de los clientes que acuden a surtirse a tiendas de autoservicio e incluso locales en donde ofrecen frutas y verduras es que ahora todo cuesta más y son pocos los artículos que alcanzan a llevar para su hogar.

Llanos mencionó que en buenos tiempos, la entonces Conasupo ofrecía precios bajos a fin de contribuir a la economía familiar, pues recordó que un litro de aceite tenía un valor de 8.95, el arroz 2.90 y las pastas 95 centavos.

Sin embargo, al dejar de funcionar, dijo que desde hace alrededor de 12 años todos los productos tuvieron un incremento, pues las pastas valían 10 pesos, pero ahora alcanzan hasta los 20.

Amadelia Olvera comentó que el incremento de precios ahora se da cada mes, lo que tiene un impacto en los productos que puede llevar a casa. Dijo que en media despensa desembolsa alrededor de 700 pesos, lo que incluye aceite, harinas, arroz, frijol, lácteos como leche, queso, huevo, mantequilla; jabones y papel higiénico.

“Ya no alcanza para adquirir una despensa completa, por lo que tenemos que ir viendo cómo le hacemos para que todos en casa alcancemos a comer”, externó.

Olvera dijo que el azúcar, el arroz y las pastas son demasiado caros, mientras el frijol se consigue a 32 pesos y el aceite ya es casi un lujo, pero al tener que comprarlo para cocinar, tiene que desembolsar por él cerca de 45 pesos.

Compartir