Exhorta diputada protección de niñas y niños en situación de calle

Saltillo, Coahuila, 29 de abril de 2023.- Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada María Bárbara Cepeda Boehringer, a fin de exhortar a los 38 municipios del estado para que en la medida de sus posibilidades, realicen campañas de concientización sobre la protección y el cuidado de las niñas y los niños en situación de calle.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2019 se estimó que en México había alrededor de 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajaban, y un gran porcentaje lo hacía en actividades consideradas peligrosas e insalubres. Aunado a esto, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) reportó que en 2019, en México más de 327,000 niños vivían en la calle.  Asimismo un estudio realizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), arrojó como resultado que de cuatro a diez niñas y niños que viven en situación de calle caen en diferentes adicciones y en manos de la delincuencia, siendo con ello su esperanza de vida de 22 a 25 años por daños físicos a su salud.

En ese contexto, es importante que los niños continúen estudiando y no trabajando o pidiendo dinero. Es de suma importancia que se creen programas y campañas que lleven a reflexionar que el lugar de las niñas y los niños es dentro de un vínculo familiar sano que les garantice el acceso a la educación, cuidado médico, vivienda y alimentos.

Al fomentar una cultura de empatía y cuidado hacia los niños que se encuentran en situación de calle, se contribuye a crear un ambiente más justo y solidario para todos.

“Por tal razón exhorto a los municipios para que en la medida de sus posibilidades creen campañas que visibilicen esta triste situación, para estar en posibilidades de generar cambios reales para nuestros niños. En conmemoración del Día del Niño, garanticemos que sus derechos sean respetados y se les brinde el cuidado que merecen” argumentó la diputada María Bárbara Cepeda en el punto de acuerdo aprobado.

Compartir