Fallece jovencita de 15 años por golpe de calor y complicación de una cardiopatía en Veracruz

Las personas con cardiopatías son susceptibles de complicaciones cardiovasculares por el esfuerzo que implica regular la temperatura de su cuerpo a partir del sistema cardiovascular.
Scarlette Yanim C S, de 15 años de edad, perdió la vida a causa de dos infartos, aparentemente por las altas temperaturas y una cardiopatía que padecía. Era vecina de la colonia Infonavit Chivería, municipio de Veracruz.
La madre de la joven, Dareny Rosales dijo que su hija además tenía Síndrome de Down, por lo que distintas condiciones pudieron verse complicadas por las altas temperaturas.
Dareny dijo que repentinamente su hija se desmayó en su casa, aunque previamente refirió dificultades para respirar, posteriormente sufrió un paro respiratorio.
Luego de ello, llamaron al 911 para que fuera atendida de emergencia pero luego de varios minutos decidieron llevarla por sus propios medios hasta la clínica del IMSS Cuauhtémoc en un taxi.
La joven logró ser reanimada inicialmente, pero sobrevinieron dos infartos, que su corazón no resistió y perdió la vida.
“Vinieron dos eventos y el doctor me dijo que ya no le daba esperanzas, que tenía su saturación baja, tenía su respiración decaída, sin pulso, y sí, el último que le dio ya no lo resistió y ya no la pudieron reanimar”.
Tras el suceso, la familia solicita apoyo para poder sepultar a Scarlett ya que no cuentan con los recursos para ello y la madre ofreció un número de tarjeta para recibir donaciones: Bancoppel 4169 1604 4773 3941, a nombre de Dareny Rosales.
Fuentes médicas consultadas refieren que si una persona padece una cardiopatía, el golpe de calor puede provocarle complicaciones cardiovasculares, entre ellas un infarto de miocardio ya que el incremento del calor corporal afecta negativamente a su sistema cardiovascular.
Ello porque el cuerpo trata de regular su temperatura dilatando los vasos sanguíneos en la piel y el sudor y puede llevar a disminuir la presión arterial aumentando la frecuencia cardíaca, generando mayor actividad en el corazón lo que puede traer consecuencias negativas.
es recomendable mantener la temperatura del cuerpo regulada, beber suficientes líquidos, no exponerse al sol, evitar actividades físicas extenuantes, y seguir las indicaciones específicas de los médicos para cualquier condición de salud o física.

Compartir