JCC San Salvador 2023: Nuria Diosdado y Joana Jiménez se llevan el oro en natación artística

Las mexicanas aseguraron que su principal objetivo es lograr el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago, para lograr su pase olímpico.

Las nadadoras mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez lograron la medalla de oro en natación artística en la primera jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Las mexicanas ejecutaron magistralmente su rutina en el Polideportivo El Polvorín de Taco, en la capital salvadoreña, con la que superaron a sus competidoras de Colombia y Aruba con una puntuación de 222.1617.

Con ‘Sweet Dreams’, el mítico tema de Eurythmhics, dio inicio una rutina llena de energía, en la que las mexicanas actuaron sin titubeos y demostraron una gran coordinación y precisión.

Diosdado aseguró que fue un “gran primer día” y señaló que los Juegos Centroamericanos son una competencia “sumamente importante”.

Sin embargo, destacó que su competencia primordial en este año son los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Santiago en noviembre, porque en dicha competición se juegan su pase a los Juegos Olímpicos de París en 2024.

En ese sentido, explicó que las fallas que se puedan a dar en sus rutinas en estos juegos, no podrán darse en los Panamericanos, por lo que deben nadar como si estuvieran en Chile.

Las colombianas Estefanía Roa y Melissa Ceballos se llevaron la plata con una puntuación de 179.6833 mientras que el bronce lo obtuvieron Mikayla Morales y Kyra Hoevertsz, de Aruba, con una puntación de 175.7467.

Al entregarles las medallas, la presentadora se confundió y mencionó a Colombia como el equipo que había obtenido el oro, a lo que las nadadoras negaron con la cabeza y se escuchó un rotundo grito de “¡Nooooo!” por parte del público asistente. Ante ello, la locutora corrigió y se disculpó.

A principios de mayo, la Selección Mexicana de Natación Artística -de la que Diosdado es capitana- se colgó la medalla de oro en la Copa de Mundo de Egipto, con una puntuación de 270.1584, con la cual superó a Italia y Francia, que lograron 269.7084 y 253.5312, respectivamente.

Su triunfo dio pie a una polémica en torno al apoyo del gobierno mexicano a las nadadoras. A principios de junio, un juez federal ordenó a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, que reanude la entrega de becas y estímulos a las integrantes de la selección.

Al conceder una suspensión provisional en un juicio de amparo, el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello, también ordenó a la Conade que permita el acceso de las nadadoras a sus instalaciones, con el fin de que puedan entrenar.

La resolución también indica que la Conade deberá otorgarle derecho de audiencias a las nadadoras contra la omisión de ese organismo de otorgar las becas que les corresponden, ya que previamente lograron buenos resultados en el Mundial de Natación Budapest 2022.

Este juicio de amparo fue tramitado por las deportistas por la omisión de la Conade de realizar los trámites y procedimientos correspondientes para continuar con la entrega de becas y estímulos a las nadadoras.

Compartir