Adán Augusto lleva la delantera… en espectaculares.

Más de 100 anuncios promocionan la imagen de la “corcholata”

CDMX.- Los precandidatos presidenciales de Morena han inundado con espectaculares decenas de ciudades y carreteras del País, pero uno de ellos lleva la delantera, Adán Augusto López.

Seis de cada 10 anuncios espectaculares de las “corcholatas” promueven al tabasqueño y, conforme su dicho, el costo de su proselitismo ha salido de su bolsillo.

El ex Secretario de Gobernación rechazó el dinero ofrecido por Morena para su precampaña pues, dijo, la costearía con sus ahorros.

Una muestra de los anuncios, tomada en algunas avenidas principales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, arrojó 170 espectaculares de cuatro precandidatos.

El recuento hecho por Grupo REFORMA contabilizó 108 espectaculares del tabasqueño Adán Augusto López, 34 de Claudia Sheinbaum, 24 de Marcelo Ebrard y cuatro de Manuel Velasco.

De Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña no se encontraron anuncios en esas vialidades revisadas.

Los costos estimados para este tipo de publicidad van de los 20 mil pesos a los 40 mil pesos mensuales por anuncio, dependiendo ubicación y avenida; además, los contratantes deben firmar por al menos tres meses de campaña publicitaria, según reportaron políticos y proveedores consultados por REFORMA.

Si se estableciera un promedio de gasto mensual de 30 mil pesos por espectacular, lo que en tres meses supondría 90 mil pesos por anuncio, el gasto global de la muestra reportada ascendería a 15 millones 300 mil pesos.

“El hombre de más confianza de AMLO, Adán Augusto López. La Transformación llegó para quedarse”, se lee en uno de los anuncios con el rostro del tabasqueño.

De acuerdo con el recuento de Grupo REFORMA, Adán Augusto colocó 108 espectaculares lo que consideraría un gasto de 9.7 millones de pesos. Sheinbaum ubicó 34 espectaculares con una inversión estimada de 3 millones de pesos, por 24 de Ebrard con un desembolso de 2.1 millones de pesos.

Manuel Velasco sumó cuatro espectaculares y serían unos 360 mil pesos.

La campaña de los presidenciales morenistas está disfrazada en anuncios de revistas y en la “promoción de libros”.

En contraste con el derroche en espectaculares, la dirigencia de Morena dio a conocer ayer que en conjunto sus aspirantes han gastado en dos semanas de precampaña apenas 2.7 millones de pesos.

El dirigente Mario Delgado ofreció hace 15 días dar 5 millones de pesos por precandidato a fin de no tener problemas de fiscalización con el INE. Adán Augusto López rechazó la oferta y dijo que su proselitismo lo pagaría con sus ahorros.

En el reporte de gastos de ayer, Adán Augusto reportó haber erogado 577 mil 584 pesos del 19 al 30 de junio. Sin embargo, no aclaró el origen de esos fondos.

Compartir