Detienen a funcionario de Tepic, Geraldine Ponce acusa al gobernador de Nayarit de ‘persecución política’

El detenido es Alejandro Galván, jefe de gabinete de la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, quien también acusó al gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, de presuntas amenazas en su contra.
Este viernes por la mañana, fue detenido en casa de la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, el jefe de Gabinete del ayuntamiento, Alejandro Galván Araiza.

La captura fue realizada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado mientras Geraldine Ponce la transmitía en vivo.

En el video, la alcaldesa de Tepic afirma que es víctima de una persecución política porque ella y su equipo, incluyendo el detenido, apoyaron a Claudia Sheinbaum en la contienda interna de Morena para elegir la candidatura presidencial; mientras que el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, respaldó a Adán Augusto López Hernández.
Cuando sale a cuadro, el propio Alejandro Galván hace la misma acusación contra el gobernador Navarro Quintero.

La Fiscalía General del Estado confirmó la detención y señaló que los cargos contra Galván Araiza son por presunta violencia familiar y amenazas en agravio de una mujer de identidad reservada.

Sin embargo, una mujer identificada como Johana López, desde hace unos años y de manera constante, públicamente y en redes sociales, lo ha señalado por violencia de género y otros temas relacionados con la presunta paternidad no reconocida de una persona menor de edad.
El cargo formal de Alejandro Galván Araiza es director general de la Oficina Ejecutiva del Gabinete del Ayuntamiento, equivalente a Jefe de Gabinete de la alcaldía de Tepic.

“Si me matan, si me muero, adentro de dónde estoy o me golpean, fue el gobernador Navarro”, dijo Alejandro Galván ante la cámara del teléfono celular que sostenía la alcaldesa durante el arresto.

Mientras se realizaba un cateo para concretar la detención, la presidenta municipal transmitió el hecho en vivo a través de sus redes sociales y luego bajó la publicación.
En el video, también señaló que desde ayer jueves era seguida por policías del estado, además de que su casa estaba rodeada por ellos, quienes presuntamente la espiaban.

Luego, abrió la puerta de su domicilio y mostró al menos una decena de elementos de seguridad que estaban a la espera de ejecutar una orden de aprehensión.

Réplicas de la elección interna de Morena
En la transmisión, la alcaldesa luce desesperada, se queja de la situación y reitera que la acción policial tiene tintes políticos por su apoyo a Claudia Sheinbaum.

Mientras habla, los policías ingresan al domicilio después de leerle parte de la orden de aprehensión y señalar que una autoridad ministerial la liberó, se desplazan por el lugar y dicen buenos días a las personas que están dentro.

Geraldine Ponce sigue en la transmisión. “Ya esto, no tiene nombre. Es una obsesión por parte del gobernador que tiene contra mí, contra gente de mi gabinete, mis funcionarios” dice con la voz nerviosa. Solo hace silencio cuando encuentran a Alejandro Galván en una de las habitaciones y le leen sus derechos junto con la causa de su detención.
Alejandro Galván, vestido con una camisa negra, parecida a la que lucía el lunes, cuando subió un video para difundir un audio en el que aparentemente el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, lo amenaza.

En ese video dice que el 30 de agosto, una mujer buscó al mandatario para quejarse de él, por la presunta paternidad negada hacia su nieta de 11 años y le reclama a Navarro su supuesto apoyo a Alejandro Galván para que no avance el caso en los juzgados.

El político que ha estado en por lo menos cinco partidos políticos, aunque desde 2017 lo hace en Morena, libera la grabación en la que se escucha a una mujer llorando y luego otra voz que dice “Si usted me lo pide, yo lo mando al infierno a ese infeliz“. Asegura que es el gobernador.

A partir de ahí insiste en que eso es “una amenaza de muerte hecha por un gobernador”. Deja de hablar del tema de la paternidad. Navarro, Geraldine Ponce y Galván tuvieron su propio conflicto interno morenista. “Nosotros le apostamos a la doctora Claudia Sheimbaum y eso le enfureció”, dijo el jefe del gabinete.

“Quieren entrar a la casa porque dicen que traen una orden judicial ¡Voy a abrir!. Yo soy, voy a abrir. Está aquí mi bebé y aquí están todos los elementos de la fiscalía que entraron a un domicilio privado, desde ayer están siguiéndome”, señaló Geraldine al inicio de la transmisión.

Compartir