PARALAJE

Por: Hugo Díaz

¡COMO RINDEN!

Es la institución educativa de nivel superior que ha crecido exponencialmente durante los 32 años de existencia que acaba de cumplir, dicho crecimiento es producto de un trabajo incansable, un trabajo cualificado que de manera permanente se mantiene en un esquema de mejora continua.

En la mente de Don Edilberto Montemayor Galindo, Don Antonio Gutiérrez Garza, Dr. Rogelio Montemayor Seguy y del Lic. Luis Alfonso Rodríguez Benavides entre otros si bien es cierto estaba darle opciones de carrera profesional a los egresados de prepa que no podían viajar a Monclova, Piedras Negras o Monterrey, jamás pensaron lo que el Tecnológico crecería en tan poco tiempo.

Se trata del Tecnológico Nacional de México Campus Región Carbonífera nacido en el año de 1991 con 2 carreras como oferta educativa: Licenciatura en Informática e Ingeniería Industrial con poco menos de 100 alumnos en un plantel prestado (Escuela Secundaria General Profr. Ramiro Villarreal Campos).

Dos años más tarde la oferta académica se amplió ofreciendo además de las dos carreras mencionadas, la carrera de Ingeniería Electromecánica con 42 aspirantes a convertirse en ingenieros entre ellos 3 mujeres.

Bajo la dirección del ingeniero Claudio Tamez Sáenz el Tecnológico construyó su plantel en la villa de Agujita, Coahuila justo a los dos años de su creación, para lo cual se contó con la presencia del entonces presidente de la República Mexicana Carlos Salinas de Gortari.

Poco a poco la comunidad estudiantil fue creciendo y con ello en base a la demanda del sector empresarial e industrial se integraron las carreras de Electrónica, que luego se convirtió en Mecatrónica, Ingeniería Petrolera, la carrera de Informática se convirtió en Sistemas Computacionales, se anexó la carrera de Ingeniería en Adminstración y con ello fueron llegando también los frutos en las justas científico-Tecnológicas estatales y nacionales.

Al ocurrir lo anterior la comunidad estudiantil siguió creciendo no solo en número sino en radio de acción, pues no solo eran jóvenes de la Región Carbonífera los quq querían estudiar en el Tec de Agujita sino además jóvenes de la zona Centro, Norte e incluso de otros estados de la República.

Durante la gestión de su actual Director Dr. Luís Carlos Longares Vidal la considerada máxima casa de estudios de la Región Carbonífera ha incluido en sus servicios educativos las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Animación y Efectos Visuales en sistema escolarizado; la carrera de administración ( 100 % en línea), la maestría en Ingeniería Industrial, la maestría en Administración que junto con el ya existente sistema de educación a distancia con las carrera de Sistemas e Industrial detonaron el boo, educativo del Instituto.

El progreso del Tecnológico de Agujita no ha sido casual, es producto del arduo y profesional trabajo de su planta de docentes, administrativos, manual y directores, que anteponiendo siempre un plan de mejora continua permanente han colocado los cimientos sólidos de una Institución que vino a cambiar la vida de las familias de los estudiantes.

No en vano reza una de los lemas de batalla del Tec: “Seguimos trabajando de manera colaborativa, coordinada y en equipo”.

Enhorabuena Tecnológico Nacional de México Campus Región Carbonífera, que sigan los éxitos y muchos años más de existencia con ese espíritu de trabajo y superación pidiéndole al arquitecto del universo al menos celebrar junto contigo tu aniversario áureo.

Compartir