Maduro confirma participación a cumbre regional sobre migración en Chiapas

Alicia Bárcena, titular de SRE, confirmó la asistencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro al evento en Palenque, Chiapas

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela, confirmó su participación a la cumbre migratoria del próximo 22 de octubre que se realizará en Palenque, Chiapas.

Fue Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien confirmó la asistencia del mandatario venezolano al evento convocado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Trabajamos con socios latinoamericanos y caribeños para abordar el flujo migratorio desde sus causas. Por instrucción del presidente @lopezobrador_ confirmado la participación de @NicolasMaduro en “Encuentro por una vecindad fraterna y bienestar” en Palenque el 22 octubre”, indicó mediante un mensaje en redes sociales.

Por su parte, Maduro informó a través de X (antes Twitter) de su “fructífera reunión” con Bárcena, sin ningún comentario sobre su asistencia a la cumbre, que ya había adelantado recientemente el presidente mexicano.

A finales de septiembre, López Obrador propuso este encuentro y, días después, confirmó la presencia de los mandatarios de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá, aunque aún no ha anunciado sí asistirá el guatemalteco.

En la cita de Chiapas, el mandatario mexicano buscará una propuesta común de la región sobre migración para después presentarla en noviembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Esta reunión se producirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, como advirtió el mes pasado la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), empujado principalmente por venezolanos.

Compartir