Las tragedias mineras de El Hondo, la 4 1/2 y la Espuelita

Nilda Treviño

Región Carbonífera.- Las tragedias mineras registradas en el Hondo, el 31 de enero de 1902, asi como la sucedida el 25 de enero de 1988, en la Mina 4 1/2 y en el Pozo de Carbón “La Espuelita” el 23 de enero del 2002, arrebataron la vida a 205 mineros(152 en el Hondo, 39 en la 4 1/2 y 13 en la Espuelita) en la Villa de Esperanza y la Florida.

Son tan solo uno de tantos fatídicos eventos,que han dejado una cicatriz abierta en cada una de las familias de los trabajadores, que fueron a sacar carbón, pero nunca salieron de las entrañas de la mina y pozo, donde estaban laborando.

Son tragedias que surgen al laborar en predios, donde ya se habia explotado el carbón, donde no se mide el gas grisú, enemigo acerrimo de los mineros, de las precarias condiciones en las que laboran, por falta de seguridad y equipo y como se realizan los pozos o minas de carbón.

Con 122 años, una fria tarde del 31 de enero de 1902, se escuchó un fuerte “tronido”(explosión), que generó la movilización al tiro 6, donde observaron en la bocamina, como se desprendía el humo negro, cuya empresa Coahuila Coal Co, era la propietaria de este desarrollo, ubicado el Hondo, entre San Felipe y Guadalupe Victoria.

Ya serán 36 años de la explosión de la Mina 4 1/2, donde 39 mineros perdierón la vida, luego de ingresar poco despues de las 7 de la mañana al desarrollo minero, que los recibió con una explosión que dejó a la Villa de Esperanzas, en una pesadilla permanente, con hijos huerfanos, mujeres viudas.

Otra tragedia que enluteció a estos minerales, en la Florida, el 23 de enero del 2002, fue la inundación del Pozo de Carbón, “La Espuelita”, donde 13 mineros, quedaron atrapados, luego de toparse con un tapón de agua de otro desarrollo minero antiguo.

Esta tragedia, le arrebató a tres seres queridos, a una sola familia, la de don Juan Angel Garza, quien era el encargado del pozo y el propietario era César de la Garza Herrera.

Alli perecieron los hermanos Magdaleno y Juan Vicente Habitúa Ibarra, asi como el padre de ellos, el señor , Magdaleno Habitúa Pérez, también Agapito Pérez Chapa, Javier Carrizales Coronado, Anacleto Navarro, Marcelo Martínez, Estanislao Bustos, Pablo Manjares, Francisco Flores, los hermanos Reynold y José Alfredo y Luis Garza Arias.

Las familias de los minerales y en general de la Región Carbonífera, no pueden olvidar y tienen presentes cada una de las tragedias que se han registrado en la Carbonífera.

Bibliografía del libro “El Hondo, una cuenta pendiente de la Historia” del Profesor Ramiro Flores Morales.

Fotografías de redes sociales.

Compartir