18 de febrero de 1929. Se inicia la construcción de la Gran Chimenea

Autor: Clodomiro Farias

En los albores de este nuevo siglo y tercer milenio, se cumplen 95 años de que iniciara la construcción de esta bella obra que es la chimenea. Más de 9 décadas durante las cuales ha sido símbolo y orgullo de todos los neorrositenses. Por eso, nada más justo que hacer un merecido recordatorio de las personalidades que intervinieron en su edificación. Ese día, 18 de Febrero de 1929, al colocar la histórica primera piedra de su construcción, John Wooldford Kniffin, gerente de la empresa, acompañado del subgerente Mathew W. Moyle tal vez nunca imaginaron que hoy, a 95 años de esa fecha, este majestuoso monumento aún viviente dejaría desgraciadamente de estar prestando el servicio para el que fue construida. A los que la hemos observado y admirado por tantos años, nos llena de inquietud que el dia menos pensado sea vencida por el padre tiempo y desaparezca para siempre.

Descripción de construcción de la Chimenea de Nueva Rosita, Coahuila.

Chimenea principal de 450 pies de altura, para manejar los gases de deshecho de la planta de Roaster and Sintering (Tostado y Mezclado). Base escalonada octagonal de concreto reforzado, de 90 pies de diámetro en la base, y 16 pies de profundidad. Pared principal de 57 pies 6 pulgadas de diámetro exterior en la base, y 32 pies 3.5 pulgadas de diámetro exterior en la parte superior. Construida de ladrillo rojo común colocado con cemento resistente al fuego y al ácido.

Grosor de pared en la base de 54 pies 0.75 pulgadas, en la parte superior de 16 pies 0.5 pulgadas. «Dalas» interiores cada 25 pies para soporte de alineación. Chimenea entera levantada con ladrillo vitrificado de 9 x 4 x 3 pulgadas con espacios de aire, de 2 pulgadas colocado con una pasta de arena silica y silicato de sodio. Diámetro interior en la base de 48 pies 4.25 pies. Cubierta de concreto de 12 pulgadas de espesor por 3 pies 0.75 pulgadas de ancho. Pasaje de entrada de gases de 40 pies de altura, con pared de ladrillo vitrificado y pasta a prueba de ácidos. Completa con pararrayos, escalera, plataforma de pruebas, y cinturones de acero cada 25 pies de altura.

Costos.

El costo total al 31 de Diciembre de 1931 fue de $209,600.55 (M.N.), y un costo de $440,597.87 (M.N.), para el día 31 de Diciembre de 1946, con costos de mantenimiento, reparaciones, pintura etc.

Compartir