Expresidente de CNBV acusa a ejecutivos de Televisa de fabricar delito de extorsión

El exfuncionario mexicano escribió una carta a mano desde la prisión de Soto del Real, que fue transcrita por su esposa y la hizo llegar a Aristegui Noticias, horas antes de la comparecencia judicial -programada para este jueves- de su secretaria Patricia González.

Expresidente de CNBV acusa a ejecutivos de Televisa de fabricar delito de extorsión

El exfuncionario mexicano escribió una carta a mano desde la prisión de Soto del Real, que fue transcrita por su esposa y la hizo llegar a Aristegui Noticias, horas antes de la comparecencia judicial -programada para este jueves- de su secretaria Patricia González.

El extitular de la CNBV afirma que el caso por el que está detenido actualmente fue fabricado con ayuda de las autoridades, en lo que califica como un “paquete VIP Plus”, que presuntamente recibieron los ejecutivos de Televisa para tener un trato preferencial.

Según lo que han publicado varios de comunicación, Televisa acusa a Fernández de intento de extorsión, por haber exigido una cantidad multimillonaria en efectivo.

Eduardo Fernández responde en su texto que envió escritos a ejecutivos de Televisa señalando la existencia de la denuncia en Estados Unidos y advirtiendo ‘consecuencias’ si “algo me pasa”:

Televisa, Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, están denunciados ante la SEC de Estados Unidos por prácticas corruptas, lavado de dinero, perjurio, delitos previstos en las leyes de mercado de valores, delitos fiscales y otros. Por lo tanto, habrá consecuencias si algo me pasa, no como aconteció con quien me reveló la forma como han ordeñado despiadadamente a Televisa a través de su división de noticieros,

Fernández señala que nunca fue notificado de la denuncia por extorsión, pese a que su equipo legal estuvo alerta de los sistemas legales en nuestro país.

Señala que Televisa también obtuvo orden de captura contra su secretaria, quien señala que es una mujer de 60 años que únicamente entregó una carta en oficinas de la compañía.

Fernández señala irregularidades en su detención, pues dice que la ficha roja de Interpol no se activó cuando salió de Estados Unidos.

Según su versión, de haber sido detenido en Estados Unidos habría salido en libertad de inmediato, por lo que apunta a “delitos contra la administración de justicia, que ahora trascienden a nivel internacional”.

Aquí la carta completa que escribió Eduardo Fernández desde la prisión en España:

“El saqueo de México por parte de Televisa, sí se toca”

A la luz del gran número de verdades reveladas en mi auto-video es que el Gobierno Mexicano debe aplicar todo el rigor de la ley a Televisa y a sus principales administradores. El bien de México lo exige, lo reclama. Espero que la Fiscalía General de la República esté abriendo las carpetas de investigación correspondientes al sin número de delitos denunciados en Estados Unidos y a los demás expresados en el citado auto-video que se persiguen de oficio. Habría que agregar los cometidos en mi contra desde el 2016, particularmente la recién fabricación, de una supuesta extorsión agravada en grado de tentativa y la manipulación de la orden internacional de captura internacional girada en mi contra.

Me encuentro en la prisión de Soto Real en Madrid, España. Me disculpan por las impresiones, ya que aquí con dificultades obtuve algo de papel y una pluma.

He titulado esta carta “El saqueo de México por parte de Televisa, sí se toca” porque estoy convencido que entre Gobierno, suscriptores, anunciantes, consejeros de buena fe de Televisa, accionistas institucionales, medios de comunicación no cooptados y mercados financieros, lograremos el objetivo de acabar con el saqueo permanente de las arcas públicas de México que encabeza Televisa. Saqueo por demás monstruoso y destructivo de las instituciones públicas y del Estado de Derecho.

Desafortunadamente México no va a tener una democracia funcional, ni un futuro más promisorio, si los mexicanos no tomamos riesgos y hacemos verdaderos sacrificios. En lo que sí estaremos todos de acuerdo, es que es inaceptable a todas luces un arreglo político-social, en el cual algunos entes privados estén por encima de la ley, al extremo de ser ellos mismos la ley. Es el caso de Televisa, y por ello estoy en prisión.

El delito que me fabricaron en una sala VIP de la Fiscalía General de justicia de la CDMX, con juez local a modo Júpiter López Ruíz y Televisa, me fue dado a conocer un extracto de tres renglones que aturdido leí, sin lentes siquiera, a pocos pasos de mi calabozo, literalmente calabozo. Al parecer se trata de una supuesta extorsión agravada en grado de tentativa en contra de Televisa y el también supuesto buen nombre de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, por lo que sería sancionado hasta con 15 años de prisión. Voy por partes:

1. Nunca fui notificado. Como consta, en otros casos, se puede manipular todo en la salas VIP de la fiscalía de Justicia de la ciudad de México. En el indice de Estado de Derecho del “World Justice Project”, la capital de México ocupa el último lugar en la calidad de su justicia penal y civil, y figura como la entidad con el poder judicial más corrupto en todo el país. Terrible que ese sea el status-quo de la Ciudad de México

2. Al parecer atribuyen la inventada tentativa de extorsión a dos sobres que hice llegar en marzo del 2023. Efectivamente hice llegar dos sobres, uno a Bernardo Gómez y uno a Alfonso de Angoitia, con idéntico texto. La razón? El 13 de marzo de 2023 sostuve una larga reunión con dos funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. La funcionaria del “Foreign Corrupt Practice Act Unit” viajó de Washington, D.C. a Miami con ese único propósito. Previamente y con posterioridad a esa reunión mi celular empezó a mostrar mensajes y comportamientos extraños. Me confirmaron en la compañía de mi celular que el equipo estaba bien, pero la línea intervenida. El mensaje que realmente les envié y confirme por WhatsApp a un muy cercano pariente político de Bernardo Gómez, que mostraré en su momento fue en el tenor siguiente:

“Televisa, Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, están denunciados ante la SEC de Estados Unidos por prácticas corruptas, lavado de dinero, perjurio, delitos previstos en las leyes de mercado de valores, delitos fiscales y otros. Por lo tanto, habrá consecuencias si algo me pasa, no como aconteció con quien me reveló la forma como han ordeñado despiadadamente a Televisa a través de su división de noticieros.”

En esas fechas, mi esposa recibió una amenaza alarmante. Daré detalles de ambos casos a las autoridades.

3. En 2016, Televisa fue denunciada ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos por Alejandro Quintero, segundo de abordo de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. Quintero se enfocó principalmente en Angoitia y Emilio Azcárraga. Pretende dejar a salvo a su jefe Bernardo Gómez. Después negocia la paz y Quintero termina trabajando hasta el fin del sexenio con Peña Nieto Presidente de México, en apariencia pero en realidad empleado de los Televisa.

¿Adonde quedó “el buen nombre” de los televisos? Nunca presentaron denuncia para intentar limpiarlo. Los acusó Quintero, con fechas y montos precisos, de haber saqueado al Gobierno Federal, gobiernos Estatales y partidos políticos, por alrededor de 14,000 millones de pesos, equivalentes a un mil millones de dólares.

El buen nombre era lo de menos. Lo importante era cuidar el tesoro saqueado y seguir al frente de Televisa, ya convertida de años atrás, en una fábrica de delitos contra el Estado mexicano y en la mayor lavadora de dinero que México tenga memoria.

4. Cuando se fabrican delitos se suelen cometer errores. Otro más. Se menciona en el extracto que el dinero materia de extorsión era para no publicar el saqueo de Televisa a las arcas públicas, en el Wall Street Journal. ¿Por que entonces no me notificaron de la denuncia en mi contra de inmediato, antes de que estableciera contacto el WSJ? Más aún si me podían aplicar desde entonces un paquete VIP Plus? La verdad: Por qué tal denuncia no existía, estaban “apretándome” para que yo desistiera en mi intento de qué México conociera la magnitud del saqueo. Intervenciones telefónicas, amenazas, seguimientos, mensajes en artículos periodísticos y bloqueo del reportaje de Wall Street Journal, cuando Donald Trump apareció en Univisión para insultar sin cortapisa alguna a mexicanos y migrantes.

Yo permanecí en México hasta mediados de septiembre del 2023, cuando viaje a Estados Unidos. Siempre localizable y checando con mi abogado cada semana mi situación legal, en motores legales de búsqueda. Nada.

Advierto a la Fiscalía General de la República, que al parecer no está localizable la carpeta de mi causa en la Fiscalía de Justicia de la ciudad de México, y están ocultando igualmente la carpeta de mi secretaria, Patricia Gonzalez.

¿Más fabricaciones o intentando los televisos borrar sus delitos contra la administración de justicia? En cualquier caso, fracasarán; ya están exhibidos ante todo México.

Con una pluma amiga de ellos, los televisos filtraron a la opinión pública el contenido de la denuncia en mi contra por extorsión agravada en grado de tentativa. Describe que solicité en efectivo 250 millones de pesos a entregarse en mis oficinas en la fecha de marzo de 2023. Aquí queda clara la fabricación del delito: si eso hubiera existido, habrían llevado el dinero a mis oficinas con agentes encubiertos de la Fiscalía de la ciudad de México y todas las cámaras de Televisa; así se habría consumado la extorsión. Estaría yo en prisión bajo su poder en un reclusorio de la CDMX, y se habrían ahorrado todo lo relativo al Wall Street Journal, a Donald Trump en Univision y mi auto-video previo a mi detención al llegar a España, que ha desnudado por completo el saqueo de México por parte de Televisa. ¿Acaso Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia son tan estúpidos como para intercambiar una extorsión consumada por una tentativa inventada? Todo es una farsa manipulada en una sala Vip Plus de Televisa en la Fiscalía de la CDMX, a donde igualmente, en contubernio con el inefable Juez Júpiter López Ruiz o equivalente, también libraron orden de aprehensión en contra de mi secretaria de casi 30 años de servicio. Una muy respetable señora de 60 años de edad, cuyo único delito fue llevar dos sobres a la caseta exterior de la casa-bunker de la corrupción de Av. Reforma esquina Monte Everest. Patricia Gonzalez actuó meramente como mensajera.

Conclusión: más delitos fabricados por el cartel de los televisos. Todo un paquete Vip Plus para mi persona y mi secretaria Patricia González, que este 7 de marzo comparecerá ante el inefable Júpiter Lopez Ruiz. Espero que el Presidente de México y el Fiscal General de la República pongan un alto a todo uso ilegitimo de las atribuciones del estado Mexicano.

5. Los televisos han filtrado que la orden de captura internacional en mi contra se activó el 22 de febrero pasado cuando volé por Iberia de Miami a Madrid, ¿porque quieren sembrar esa fecha? Porque se han hecho evidentes más delitos de ellos contra la administración de justicia, que ahora trascienden a nivel internacional. A mi salida de Miami pasé sin problema alguno el control migratorio. Increíble: Estados Unidos, no recibió vía Interpol, la orden de mi detención.

Otra vez actuaciones gubernamentales a la medida para Televisa. De haberme detenido en Estados Unidos habrían quedado expuestos y los televisos, y no habría sido yo liberado de inmediato. Ellos son los denunciados por mí en Estados Unidos.

Así la destrucción del Estado de derecho mexicano por Televisa. Y los consejeros de buena fe? Todos son corresponsables ante la ley y ante México. Es hora de actuar.

6. ¿Sanción de 15 años de prisión para una tentativa de delito patrimonial, me he enterado en España amerita únicamente 6 meses de prisión?

Es el primer caso de la historia en que un estado extranjero solicita la extradición en base a una tentativa de delito patrimonial. Es un abuso del convenio de extradición por parte del aparato gubernamental de la CDMX, exhibido ahora a nivel internacional. Similar situación con el hecho de que dicha orden “se salto” a Estados Unidos. La destrucción total de estado de derecho por parte de Televisa.

Me parece fantástico que en México este prescrita la pena de muerte pues seguro la estaría enfrentando por atreverme a desafiar a Televisa. Aunque por mi edad y estado de salud, 15 años son equivalente a morir preso.

7. Mis WhatsApps con el periodista del Wall Street Journal serán tratados en una próxima carta. Adelanto que ellos son muy relevantes para probar la culpabilidad de Televisa y los televisos, particularmente Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. También corroboran las más que evidentes fabricaciones en mi contra.

Tengo que insistir que mis conductas de los últimos 23 años son irrelevantes para México . Televisa, Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia operan más de 400 concesiones y administran una empresa pública que han convertido en una trituradora de instituciones y saqueadora de dinero público, salpicado irremediablemente con recursos de la delincuencia organizada ligada al narcotráfico. ¿Adonde está la sociedad civil exigiendo se aplique la ley a Televisa y a los televisos? ¿Los reportajes de investigación? ¿Las incalculables propiedades, arte, aviones, mega yates, todos adquiridos con dinero público saqueado? ¿La renovación sin pago de la concesión de Izzi hasta 2059? ¿El lavado de dinero y la evasión fiscal en ICA? ¿Las leyes Televisa 2006 y 2017, procesadas en el congreso en Fast Track? Se atreverán hablar o escribir de corrupción los medios de comunicación, si le dan la vuelta a la más grande en la historia de México?

Aclaro lo siguiente en relación a mi persona:

A) Viajé a España para expandir los temas de mi denuncia. Efectivamente, Andorra es relevante.

B) No tengo dinero alguno en Andorra, ni en ningún paraíso fiscal.

C) En noviembre pasado hice del conocimiento de la autoridad financiera de Andorra, mi denuncia ante la SEC de los Estados Unidos, ya que desde la Banca privada de Andorra, Institución intervenida en el 2015, se transfirieron millonarios recursos para pagar al fabricante de un avión ejecutivo Gulfstream y para la construcción de un Megayate propiedad de Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. Según la denuncia de 2016 de Alejandro Quintero, ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a ese avión correspondió la matrícula XA-Sky.

Televisa, ya no vale prácticamente nada en los mercados, por su desastrosa administración. Saqueos escandalosos a Mexico y a la propia división de noticieros de Televisa: Daré más detalles próximamente.

Como sea, los mercados usualmente se adelantan y ya desahuciaron a Televisa. Ahora a “monetizar” sus activos, sus bienes, empezando con los títulos bursátiles AGUILASCPOS, que pueden llegar a representar 340,000 millones de acciones. La SEC de Estados Unidos, ya está advertida de la potencial afectación a los inversionistas no educados y del gigantesco lavado de dinero que se puede dar a ambos lados de la frontera. Las autoridades financieras mexicanas deben revisar también con lupa el tema. También daré más adelante detalles al respecto.

Finalmente, solicito muy respetuosamente al Presidente de México y al Fiscal General de la República, que por los caminos legales más apropiados, y por supuesto expeditos, terminen con esta farsa fabricada por Televisa y cómplices, que me privó de la libertad y que se está poniendo en grave riesgo en México, la de mi secretaria, Patricia Gonzalez.

Mi único delito fue denunciar a Televisa en Estados Unidos e intentar hacer público el contenido para proteger a mi familia y a mi persona. El de Patricia Gonzalez, haber sido mensajera, como pudo ser Fedex o DHL. A las autoridades federales mexicanas, en particular a la Fiscalía General de la República, aportaré más elementos concretos al respecto en ansiosa espera de mi liberación.

Mi familia me necesita.

Atentamente,

Eduardo Fernández

Prisión de Soto del Real, a 6 de marzo de 2024

Compartir