Las bolas de granizo gigantes de Sabinas, Coahuila, en México que deberían alarmar al mundo entero

El 15 de marzo, habitantes del municipio de Sabinas, Coahuila, fueron sorprendidos por la caída de bolas de granizo de más 10 centímetros de diámetro, que dejaron importantes daños en vehículos, viviendas y tres personas lesionadas, una de ellas de gravedad.

En redes sociales, usuarios compartieron videos donde se observa cómo las bolas de hielo rompieron parabrisas de vehículos, y dañaron estructuras como letreros y tinacos, mientras las personas buscaban resguardo.

Francisco Martínez Ávalos, titular de la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila, informó a medios de comunicación que tres personas resultaron lesionadas tras ser golpeadas por el granizo, dos de ellas sufrieron lesiones menores, pero una de ellas de gravedad.

El diario Milenio informó que quien se encuentra hospitalizada es Victoria ‘N’, una niña de 8 años de Sabinas, quien resultó con fractura de cráneo luego de recibir un golpe de una de esas piedras de hielo. También indicaron que tuvo que ser trasladada a un hospital en Nuevo León para su atención.

No es la primera vez que caen ese tipo de granizos gigantes en Coahuila, en 2019 se reportó una situación similar en los ejidos Cristales, El Orégano, La Potasa, La Muralla y San Carlos, que dejó daños en viviendas con techos de láminas y hasta provocó la muerte de algunas cabezas de ganado.

¿Por qué se forman estos granizos gigantes?

En un informe de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz se explica que los granizos se forman cuando “las gotas de agua o los copos de nieve formados en las nubes de tipo cumulonimbus son arrastrados verticalmente por corrientes de aire turbulento característico de las tormentas”.

Además, indican que “las piedras de granizo crecen por las colisiones sucesivas de estas partículas de agua fría, esto es, agua que está a una temperatura menor que la de su punto de congelación, pero que permanece en estado líquido”.

“Cuando las partículas de granizo se hacen demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire, caen por efectos de la gravedad al suelo. Las piedras de granizo tienen diámetros que varían entre 2 milímetros y 13 centímetros, las mayores pueden ser muy destructivas. En ocasiones, un conjunto de piedras puede solidificarse formando grandes masas uniformes y pesadas de hielo y nieve”, indicaron.

Por otro lado, la BBC consultó a Julian Brimelow, especialista en ciencias físicas de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, sobre la razón por la cual se forman esas enormes bolas de hielo, y explicó que para ello se requiere de: “suficiente humedad, poderosas corrientes ascendentes y un factor desencadenante, típicamente un frente climático”.

El especialista declaró que esos ingredientes cada vez son más comunes a medida que el cambio climático altera la temperatura de la atmósfera terrestre y de la cantidad de humedad en el aire, por lo que estima que eso provocará lluvias más intensas y extremas en el mundo.

Compartir