Frayba estima 25 muertos por enfrentamiento en Chiapas

El domingo pasado la Guardia Nacional protagonizó un intercambio de disparos con un grupo armado en el municipio La Concordia.

Al menos 25 personas murieron el domingo pasado en Chiapas durante un enfrentamiento entre un grupo armado y agentes de la Guardia Nacional (GN), aseguró este martes el Centro de Derechos Humanos ‘Fray Bartolomé de Las Casas’.

En un comunicado, la organización dijo tener conocimiento que en la citada fecha ocurrió “una masacre en la localidad Niños Héroes, municipio La Concordia, donde, de acuerdo con testimonios, fueron asesinadas alrededor de 25 personas en el marco de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado”.

Precisó que en esos hechos “resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil” que se encontraban esperando el transporte” conocido como Chalán (una embarcación de carga) para cruzar la presa La Angostura, “quienes quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado”.

En la nota, el Centro de Derechos Humanos apuntó que, de acuerdo con lo documentado, entre las 10:00 y 12:00 hora local (16:00 y 18:00 GMT) comenzaron a concentrarse un aproximado de 40 personas, entre las que se encontraban mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como personas mayores, en la rivera de la presa, esperando el transporte que los llevaría, junto con sus vehículos, a la comunidad Ignacio Zaragoza.

Durante la espera del transporte, “agentes de la Guardia Nacional arribaron al lugar en persecución del grupo armado, suscitándose un fuerte enfrentamiento entre ambas partes, colocando a la población en medio del fuego cruzado, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza”.

La organización expuso que “un sin número de personas resultaron heridas”.

“Preocupa la circulación de videos grabados por las propias Fuerzas Federales en los que se refiere que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza. Por los hechos posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir que podrían ser ejecuciones extrajudiciales”, apuntó.

Ante los presuntos hechos, el Centro de Derechos Humanos hizo “un enérgico llamado al Estado mexicano a indagar esta masacre” y a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales.

Chiapas padece una creciente ola de violencia luego de que en la región han crecido las disputas de los cárteles del narcotráfico para controlar la frontera de México con Centroamérica, lo que ha resultado en homicidios, desapariciones y desplazamiento forzado de comunidades, en particular de indígenas. (EFE)

Compartir