‘Tiene que avanzar la reforma’ al Poder Judicial, afirma Sheinbaum en conferencia

La virtual presidenta electa comentó que durante su gira de campaña, al hablar del poder judicial, la gente compartió con ella que tienen una percepción de corrupción en torno al sistema de justicia en el país.

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, aseguró este martes durante una conferencia de prensa posterior a su reunión con Elizabeth Sherwood Randall, asesora de seguridad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que propondrá una encuesta para conocer la opinión del “pueblo de México” del Poder Judicial de cara a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, comentó que durante su gira de campaña al hablar de este tema aseguró que la gente compartió que tiene una percepción de corrupción en torno a este poder por lo que “se tiene que avanzar la reforma”.

Fue parte de lo que se planteó en la campaña y no tiene por qué haber preocupación, finalmente es para la fortaleza de la justicia en nuestro país.

Sheinbaum aseguró que es importante se abra este diálogo para recibir la “aprobación” y “mandato del pueblo”: “Nosotros venimos de un proyecto de nación Entonces no eligieron a una persona se eligió un proyecto que es la cuarta transformación”.

En temas de inversión y cómo esta reforma podría influir en ella, la política morenista reiteró que los inversionistas “no tienen por qué preocuparse”, ya que “no es una cosa contra la otra en México” y el objetivo final de la reforma es “construir un mejor sistema para nuestro país”.

Aseguró que hay certidumbre de la inversión “porque hay estabilidad social y política” que vuelven a México un destino atractivo para empresas, especialmente de Estados Unidos, que de la mano de la relocalización, continuarán llegando al país.

Como ejemplo de esto, citó su reunión del lunes con Kathryn McLay, presidenta y CEO de Walmart Internacional, quien le expresó su interés de seguir invirtiendo no solo con tiendas, pero en comercio electrónico.

Sobre cómo se ha visto afectada la economía mexicana desde que se anunció su victoria, con el peso mexicano perdiendo un 8.2% frente al dólar en la última semana, Sheinbaum Pardo aseguró que “la economía mexicana es muy sólida” gracias al fortalecimiento del mercado interno y el “mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos”, instando nuevamente a no preocuparse.

Migración, Comercio y Seguridad

Más enfocado a la reunión que tuvo este martes con representantes de Estados Unidos, la morenista informó que los principales temas que se hablaron fueron en materia migratoria, de seguridad, comercio y colaboración, aunque destacando que no se llegó a ningún acuerdo ya que se trató de una reunión “muy infromal” pero igualmente “muy cordial”, a la que asistieron por parte de su equipo el senador Omar García Harfuch, y su coordinador de transición, Juan Ramón de la Fuente.

En materia migratoria, aseguró que se puso sobre la mesa el reforzamiento de la frontera norte de México así como de la estrategia general de seguridad que implementará en su Gobierno, la cuál tiene como principales ejes la atención a las causas y disminuir la impunidad.

También aseguró que buscará fortalecer el gabinete de seguridad, invitando al Fiscal General de Justicia: “que sea parte del gabinete de seguridad y las áreas de inteligencia e investigación para la seguridad pública, que nos permitan fortalecer carpetas de investigación para la detención de presuntos delincuentes”.

En cuanto a los temas le importa atender destacó trabajar conjuntamente para combatir el traspaso de armas ilegales de Estados Unidos a México.

A pesar del diálogo, Sheinbaum Pardo compartió que no tiene planeado ir a Estados Unidos antes de ser oficialmente presidenta a partir del 01 de octubre.

Compartir