Se preparan gobierno de Coahuila y productores ganaderos para revisión de USDA

Sabinas, Coahuila (13 de junio 2024) .- El secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, Jesús María Montemayor Garza, informó que con la participación de las 15 Asociaciones Ganaderas de Coahuila y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Abel Ayala, se llevó a cabo una capacitación sobre la movilización del ganado. Esta acción responde a la importancia que el gobernador Manolo Jiménez le otorga al estatus sanitario del estado.

Montemayor Garza destacó que se están implementando varios sistemas y desplegando capacitaciones en cada uno de los puntos de revisión sanitaria, considerado fundamental porque en agosto se realizará la pre-visita del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), seguida de una revisión completa en noviembre.

«Es necesario que estemos alineados en cuanto a los sistemas que debemos adecuar», señaló Montemayor Garza, subrayando la participación del comité de sanidad animal. En este contexto, destacó el primer sistema implementado, denominado Simoga, que es pionero en el país y promete grandes beneficios. «Lo que queremos es alcanzar el siguiente estatus, lo que abriría considerablemente la frontera para que los ganaderos puedan exportar su ganado con menos documentación y pruebas, reduciendo así los gastos.»

Esta capacitación es la primera de al menos dos sesiones planificadas, según Montemayor Garza. «Estamos haciendo todo lo posible para ser muy precisos con las observaciones recibidas en 2022 y 2023, y buscamos complementarlas. Hemos enviado recientemente modificaciones a la reglamentación de la ley ganadera para evitar la sobre-regulación y alinearnos con las normativas del Gobierno Federal en materia sanitaria. Además, estamos trabajando para reducir la burocracia, los tiempos de espera y ampliar la vigencia de ciertos trámites, todo ello con el objetivo de reducir los costos.»

El funcionario concluyó resaltando la importancia de estos esfuerzos, especialmente considerando las fluctuaciones en el precio del ganado.

Compartir