Demandaría México a fabricantes de armas

El gobierno analiza otras acciones en contra de seis empresas de EU debido a un litigio largo.

Luego de que un juez en Boston desestimó la demanda judicial presentada por nuestro país contra 6 de 8 empresas de armas por problemas jurisdiccionales, el Gobierno de México informó que tomó nota y adelantó que la demanda contra Smith & Wesson e Interstate Arms (Witmer) sigue adelante.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que al tratarse de una estrategia de litigio amplia, se analizan otras acciones.

“Esta decisión no afecta la demanda contra estas dos empresas ni absuelve de responsabilidad a las otras seis empresas. Las acciones contra estas seis empresas continúa”, dijo la SRE.

Entre otras acciones, México analiza si se presenta una apelación o se demanda en otras cortes estadounidenses.

En un documento de 28 páginas, el juez Dennis Saylor concedió las solicitudes para anular el caso de las empresas Barrett Firearms, Beretta USA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing, Glock y Strum, Ruger.

Indicó que “la jurisdicción personal debe probarse por separado respecto de cada uno de los seis demandados”.

Mucho por analizar

Detalló que “en esencia, la teoría jurisdiccional del demandante se basa en probabilidades estadísticas”, las cuales especificó de esta manera: “(1) cada uno de los seis acusados vendió armas de fuego a distribuidores y minoristas en cada uno de los 50 estados; (2) cada uno de los seis acusados vendió algún número (indeterminado) de armas de fuego a distribuidores o minoristas con sede en Massachusetts; (3) algún número (indeterminado) de armas de fuego que fueron vendidas por cada uno de los seis acusados en todo el país fueron traficados ilegalmente a México; (4) algún número (indeterminado) de las armas de fuego que fueron traficadas a México causaron lesiones allí; y por lo tanto (5) al menos algunas de las armas de fuego vendidas porcada uno de los seis acusados a entidades de Massachusetts debe haber causado lesiones en México”.

Compartir