La donación de órganos y tejidos ha salvado decenas de vidas en pacientes del IMSS en Coahuila

#NDC

Platicar el tema en familia es la clave para facilitar la toma de decisiones.

La mayoría de los trasplantes de riñón han sido a través de donadores vivos.

Decenas de vidas se han podido salvar en Coahuila gracias a la donación de órganos y tejidos que son procurados en el Hospital General de Zona (HGZ) Nº 2 y en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades Nº 71 de Torreón.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora este jueves 26 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila reitera el llamado a platicar el tema en familia, con el fin de generar conciencia sobre esta práctica que brinda la posibilidad de regalar vida y mejorar la salud de otras personas.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) Nº. 2, doctor Hugo Mendoza Sosa, dijo que este día se aprovecha para sensibilizar a la población sobre el tema de la donación de órganos o tejidos, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

Informó que este año en el HGZ No. 2 de Saltillo, se han procurado al menos 26 córneas, dos riñones y tejido osteotendinoso.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de la UMAE 71, doctor Hugo Ruiz Serna, dio a conocer que se han realizado 120 trasplantes de riñón.

De estos, 26 fueron de donador cadavérico y 94 fueron de donador vivo. Además, se han realizado 174 trasplantes de córnea y nueve de médula ósea. El doctor Ruiz Serna destacó que de 36 donaciones cadavéricas logradas en este hospital, cuatro han sido multiorgánicas.

Ambos resaltaron que gracias a la voluntad de las personas que han accedido a la donación, cada vez es más el número tanto de donadores no sólo cadavéricos, como de pacientes beneficiados.

En vida es posible donar un riñón, un segmento de hígado y células sanguíneas; mientras que, para ser donador cadavérico es necesario que se presente la muerte encefálica o paro cardiaco y que la persona no haya padecido enfermedades transmisibles.

El doctor Mendoza Sosa resaltó que la clave para lograr más donaciones está en abordar en el núcleo familiar el tema, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones en caso de que se presente alguna situación, aunado a que en cualquier momento la persona o algún miembro de la familia podrían estar frente a la necesidad de un órgano para poder seguir viviendo.

Recordó que si bien, portar una tarjeta de potencial donador o plasmar este deseo en la licencia de conducir es un instrumento para generar conciencia, no es suficiente. Más allá de estas acciones, es fundamental manifestarlo en vida a la familia y a las personas a quienes corresponda tomar la decisión en caso de fallecimiento.

Cualquier persona que esté interesada en ser donadora voluntaria de órganos y tejidos, puede ingresar al portal https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos o https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php y registrarse.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *