Crisis forense en Quintana Roo ,cuerpos llevan mas de 3 años encerrados

Violencia en México

Crisis forense en Quintana Roo: Uriel pasó 10 meses en el panteón sin que su madre lo supiera

Actualmente, el Servicio Médico Forense de Quintana Roo está saturado con más de 700 cuerpos y ya no caben; las leyes actuales prohíben que los cuerpos sean inhumados en fosas comunes.

CADÁVERES DE QUINTANA ROO EN EL SEMEFO

4 cadáveres en 2014

6 cadáveres en 2015

17 cadáveres en 2016

65 cadáveres en 2017

145 cadáveres en 2018

131 cadáveres en 2019

141 cadáveres en 2020

140 cadáveres en 2021

128 cadáveres en 2022

CANCÚN.- Uriel Hernández García era un joven de 21 años, vivía en Culiacán, Sinaloa, y en octubre de 2021 llegó a Cancún, Quintana Roo, con la intención de vacacionar y conocer otros destinos turísticos de la entidad.

Tres meses después, exactamente el 12 de enero de 2022, desapareció sin dejar rastro. La denuncia para su localización fue levantada el 18 de enero. A partir de esa fecha comenzó a circular la ficha de búsqueda por todo el Estado.

El cuerpo de Uriel fue localizado el 20 de enero por las autoridades, pero pasó 10 meses encerrado en el panteón forense de Cancún, sin que fuera notificado a sus familiares.

María del Carmen Hernández García es una de las pocas madres del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia que logró recuperar el cuerpo de su hijo desaparecido en el destino turístico.

La madre contó todo el proceso burocrático al que se enfrentó para localizar y recuperar el cuerpo de su hijo. Denuncia negligencia de la Fiscalía de Quintana Roo, pues a pesar de haber encontrado el cuerpo de Uriel días después de haber colocado la denuncia y tomado los datos de ADN, no se le notificó que el cuerpo de su hijo estaba en el panteón forense.

María del Carmen tuvo en varias ocasiones problemas con los asesores victímales que le asignaron en la Ceaveqroo, ya que la abogada Isabel Nájera, encargada del caso, dejó de responderle las llamadas para dar seguimiento a la denuncia.

También el agente Jorge Hernández, que llevaba la carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/01/940/2022, en varias ocasiones la maltrató verbalmente.

La madre dijo que en varias ocasiones sintió desesperanza porque las autoridades no la atendían por teléfono y se encontraba fuera de Quintana Roo para atender personalmente la carpeta de investigación de su hijo.

Pasaron meses sin tener datos del paradero de su hijo, hasta que tuvo contacto desde Culiacán con el Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo, que es dirigido actualmente por Romana Rivera, quien es víctima de personas desaparecidas. También lleva dos años buscando a su hija Diana García Rivera, joven de 20 años.

CUERPOS LLEVAN MÁS DE 3 AÑOS ENCERRADOS

En Quintana Roo, los cuerpos de las personas no identificadas o que no son reclamadas por familiares se guardan en fosas individuales en el panteón forense y la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene responsabilidad de identificarlos para entregarlos; sin embargo, el Servicio Médico Forense (Semefo) está saturado con más de 700 cuerpos y ya no caben.

La última vez que se modificó el Semefo fue en 2021 cuando la FGE recibió 35 millones 954 mil 375 pesos para la construcción del panteón forense y centro de antropología en una primera etapa, y nuevamente la FGE solicita dinero para construir una segunda etapa al reconocer que existe una saturación de cuerpos principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

Las leyes actuales prohíben que los cuerpos sean inhumados en fosas comunes y tampoco es posible enterrarlos en fosas individuales porque el suelo de Quintana Roo es kárstico lo cual resulta costoso y también se pone en riesgo  que se contamine el manto acuífero de donde obtiene agua la población.

En el Semefo hay cuerpos congelados en la cámara fría desde el 2014, y a pesar de que estas camas están diseñadas para guardar cuerpos temporalmente, en el Semefo hay cuerpos que tiene más tres años sin identificarse, cuando comenzó a crecer el número de muertos y víctimas sin identificar.

Compartir