Necesaria la reconstrucción del hospital del IMSS en Acuña

Saltillo, Coahuila, 23 de mayo de 2023.- Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada María del Carmen Márquez Ávila, mediante el cual exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que lleve a cabo de manera urgente la reconstrucción total del Hospital General subzona 13 en el municipio de Acuña, considerando que dicho edificio cuenta con 45 años de servicio.

Este hospital es una de las principales instituciones de atención médica en la región, además es conocido por recibir el mayor número de casos de embarazos de alto riesgo y dar seguimiento a miles de recién nacidos, así como la atención de pacientes que reciben diálisis, sin embargo, en los últimos años se ha notado un grave deterioro en las instalaciones. El mantenimiento que se le ha dado resulta insuficiente para las malas condiciones en que se encuentra, además hay camillas que tienen aproximadamente 40 años de uso y no se cuenta con el material necesario para atender a los derechohabientes. A esto se suma que en las últimas semanas las abundantes lluvias provocaron el colapso de varias partes del techo dentro de las instalaciones de la clínica e inundaciones de los consultorios.

Médicos, enfermeras, camilleros, secretarias y el resto del personal de la clínica se han manifestado para exigir que ya no se vulnere el derecho a la salud de los Acuñenses y que la institución mejore las instalaciones de la clínica mencionada.

“Es necesario que a la brevedad posible se dé respuesta a las peticiones de los ciudadanos del municipio de Acuña, proporcionándoles instalaciones médicas dignas. Por tal razón solicitamos al IMSS que se lleven a cabo acciones de renovación de espacios y equipos médicos, así como la reparación de instalaciones eléctricas, de plomería, de impermeabilización, entre otras mejoras que se consideren necesarias para el Hospital General subzona 13” manifestó la diputada en el punto de acuerdo.

Durante esta sesión ordinaria, también se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada María del Carmen Márquez, a fin de exhortar a los 38 municipios, que en la medida de sus posibilidades, cuenten con una coordinación destinada exclusivamente para la atención de las personas que presentan alguna discapacidad o condición de vulnerabilidad.

La legisladora destacó que cualquier persona, establecimiento, institución, dependencia o instancia pública debe otorgar un trato amable y digno cuando una persona que presenta alguna discapacidad requiera de algún tipo de atención, servicio o ayuda. Por ello se requiere la creación, habilitación y funcionamiento permanente de un área de coordinación municipal en cada ayuntamiento con el objetivo de crear una red coordinada de atención integral para las personas que presentan alguna discapacidad y/o condición de vulnerabilidad.

Compartir