Diputados eliminan fideicomisos del PJ; crean 3 para los militares

En la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados aprobaron crear tres fideicomisos, dos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro para la Secretaría de Marina (Semar), cuyos recursos serán destinados a la operación del Tren maya, y para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo la coordinación de ambas dependencias.

Lo anterior, después de que ayer avalaron eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial, para traspasar alrededor de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación; y ocasionara que los trabajadores del PJF declararan un paro nacional hasta el 24 de octubre.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena) propuso crear dos fideicomisos en una reserva que fue aprobada en lo particular por 262 votos a favor, 198 en contra y una abstención.

Establece que se constituirán ambos con el cobro de derechos a los titulares de asignaciones y concesiones por el uso de aeropuertos, “aplicando la tasa del 9% a la suma de los ingresos brutos aeroportuarios, servicios por complementarios y comerciales”.

“Los ingresos que se obtengan por la recaudación de este derecho se concentrarán en la Tesorería de la Federación y se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación, a través de los fideicomisos públicos federales sin estructura que se constituyan para tal fin. Dichas secretarias fungirán como unidades responsables, respectivamente, de los fideicomisos”, establece la modificación propuesta por el diputado de Morena.

En ese sentido, el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) señaló que se establece una exclusividad directa para que lo que paguen todos los concesionarios y asignatarios en materia aeroportuaria sean administrados por el Ejército y la Marina, y que se creen fideicomisos sin estructura, “de carácter puramente militar”, y bajo la consigna de seguridad nacional, no habrá transparencia financiera de esos recursos.

“Estamos en esta intentona de militarizar completamente al sector aeroportuario, lo que antes el Ejército tenía únicamente en su exclusividad, que era manejar y administrar los aeródromos de carácter militar, hoy con este tipo de iniciativas se insertan completamente en la prestación de servicios de carácter civil aeroportuario”, dijo.

Por la tarde, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó crear otro fideicomiso destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la operación del Tren Maya.

Dicho fideicomiso será administrado por la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Tren Maya, S.A. de C.V.; y se conformará con los ingresos obtenidos por la expedición de la condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, que se cobra a quienes ingresen al país con fines turísticos.

Su creación fue propuesta por el Ejecutivo federal, en el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, que fue aprobada en lo general por 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones.

Compartir