‘Sin recursos federales para atender la salud mental’

Cuestiona Yolanda Elizondo que la Federación haga compromisos internacionales y no se asigne dinero al sector salud

Al iniciar el análisis del paquete económico 2024, los diputados federales deben asignar más recursos a los estados para que se atienda un programa especial de atención a la salud mental, propuso la diputada Yolanda Elizondo Maltos.

La legisladora advirtió sobre los compromisos adquiridos por el gobierno Federal ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero disminuye el presupuesto a este rubro.

Se refirió a un decreto publicado el 29 de mayo de este año en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que se crea la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud.

De esa manera se cumplió con las recomendaciones de la OMS para el fortalecimiento de los servicios de salud mental en el primer nivel de atención, el establecimiento de los servicios comunitarios de salud mental y la transformación de los mismos.

Esto incluye la creación de los servicios de salud mental en los hospitales generales, la integración de la salud mental a la Atención Primaria en Salud, la creación de los servicios comunitarios de salud mental no formales, la promoción del autocuidado mediante la información y el fomento a la colaboración intrasectorial e intersectorial, entre otros.

Además, el 4 de julio de este año, el gobierno Federal presentó el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024 que contiene diversas acciones para brindar servicios de salud mental con un enfoque comunitario que incluye la promoción integral, que permitirá a la población acceder a éstos servicios de forma universal y gratuita.

Ese compromiso incluye la profesionalización de recursos humanos para aumentar la calidad de los servicios de salud mental y en los que permitan contar con un diagnóstico temprano con claridad en los protocolos para la toma de decisiones estratégicas y operativas por parte de las autoridades sanitarias y así atender la creciente demanda por parte de los mexicanos.

Sin embargo, la legisladora advirtió una incongruencia, porque con el presupuesto asignado por el Ejecutivo Federal surgen estas inquietudes, no hay recursos para cumplir con esos compromisos.

Además, en la propuesta del presupuesto 2024 hay una merma al sector salud.

“Para el ejercicio fiscal de 2024 sólo se están destinando para la salud 96,989,997,562.00 pesos en el gasto programable”, indicó.

Agregó que esto representa una disminución del 46% en el presupuesto en salud, en relación con lo autorizado este año, que fue de 209,616,000,000 pesos.

Con base en estos datos, la legisladora cuestionó que se hagan compromisos internacionales y no se asignen recursos para atender esas obligaciones en salud.

Coahuila enfrenta problemas de suicidios, los casos de violencia en las instituciones educativas, en las familias y contra las mujeres.

Sin embargo, “no tenemos un sistema de salud mental que cubra las necesidades mínimas para atender el origen de estos problemas”.

Compartir