Crimen organizado está infiltrado en la política y pone en peligro integridad del proceso electoral de México, advierte la Internacional Socialista

La organización que preside Pedro Sánchez denuncia la persecución sistemática que enfrenta la oposición y los órganos electorales en México

Ciudad de México.- Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional y vicepresidente mundial de la Internacional Socialista, que dirige el presidente de España, Pedro Sánchez, dio a conocer la “Declaración sobre las elecciones mexicanas” que aprobó el Consejo durante su reciente reunión, celebrada en las instalaciones del Partido Socialista Obrero Español, en Madrid.

La resolución sobre México de la organización mundial de partidos socialdemócratas expresó su preocupación por la influencia generalizada del crimen organizado en México, que pone en peligro la integridad del proceso electoral del próximo 2 de junio. Asimismo, el documento denunció la persecución sistemática y las amenazas que enfrenta la oposición y los órganos electorales, socavando los principios de la democracia.

La Internacional Socialista alertó que la equidad y seguridad de la próxima elección están en duda, ya que el crimen organizado busca manipular los resultados mediante la violencia e intimidación, lo que supone una amenaza directa para los fundamentos democráticos de México y la confianza en sus instituciones.

Durante la reunión encabezada por su presidente, Pedro Sánchez, la organización mundial, pidió a Observadores internacionales y aliados democráticos monitorear de cerca la situación para garantizar la integridad electoral y respaldar los esfuerzos para combatir la influencia del crimen organizado. “Es imperativo abordar el nexo entre el crimen organizado, la violencia política y la erosión institucional para salvaguardar el futuro democrático de México. La falta de acción podría socavar aún más la confianza en los procesos democráticos y provocar un retroceso. Por lo tanto, es esencial actuar de manera concertada para contrarrestar las amenazas del crimen organizado y preservar las aspiraciones democráticas de México”.

La Internacional Socialista destacó el peligro que representa el crimen organizado para la democracia en México por lo que llamó a los partidos progresistas a luchar por soluciones apropiadas.

La Internacional Socialista, como parte de su misión de fortalecer los valores democráticos, alentó a sus partidos miembros a movilizarse en el marco de una misión de observación electoral en México.

La organización que agrupa a partidos socialdemócratas de los cinco continentes, indicó que el 2 de junio, México se enfrenta a una elección crucial, con 98 millones de ciudadanos emitiendo votos para más de 20 mil cargos, incluyendo presidente y representantes federales.

Recuerda que desde 2018, México ha presenciado más de 180 mil asesinatos violentos, indicativos del creciente control ejercido por entidades criminales. En las elecciones intermedias de 2021, más de mil candidatos fueron objeto de ataques, lo que resultó en 102 muertes. En 2024, el asesinato de al menos cinco candidatos subraya el peligroso panorama político. (EL HERALDO)

Compartir