Reforzar campañas en prevención de diabetes, solicita diputado Sergio Zenón

Saltillo, Coahuila a 13 de marzo de 2024. El diputado Sergio Zenón Velázquez Vázquez exhortó a dependencias estatales y federales de salud y educación, a reforzar programas de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la diabetes mellitus para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen; asimismo solicitó se implementen nuevos programas, estrategias y talleres con acceso a toda la población para concientizar sobre este padecimiento.

Mediante un punto de acuerdo presentado en sesión ordinaria, el diputado señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la predisposición a padecer enfermedades crónicas como la diabetes, se hace evidente cuando el individuo se expone a un estilo de vida propicio: aumento en el consumo de calorías, azúcares simples y grasas; así como la reducción u omisión de la actividad física. Por tal motivo, aunque la detección temprana favorece el pronóstico de una persona con diabetes, es necesaria la participación ciudadana, para modificar su estilo de vida, llevar a cabo revisiones periódicas y prevenir la enfermedad. Asimismo se debe priorizar el sistema de salud en el presupuesto público debido al total de personas que padecen dicha enfermedad en México.

El diputado resaltó la importancia de visibilizar este problema de salud y concientizar a la población, por ello solicitó a la Secretaría de Salud Federal, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a las secretarías de Salud y de Educación en el estado, así como a los 38 municipios de Coahuila, reforzar sus programas para la detección y tratamiento de la diabetes, así como las acciones encaminadas a generar conciencia sobre este padecimiento.

Compartir