Trabajamos para hacer de Coahuila un estado igualitario

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 16 de marzo de 2024.- La presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, destacó que el gobierno de Manolo Jiménez trabaja para hacer posible un Coahuila igualitario, en el que las mujeres que habiten en la entidad lo hagan de forma libre y segura en un estado respetuoso de los derechos de las mujeres, con lo que reitera será el gobernador de las mujeres.

Días atrás, en la presentación de la Estrategia Integral para las Mujeres Coahuilenses, Liliana Salinas reiteró su compromiso por defender a las mujeres y niñas de la entidad, con un gran programa transversal en el que están inmiscuidos los tres poderes del estado, las diferentes dependencias de la administración estatal, así como la sociedad civil organizada y la iniciativa privada.

Dicha estrategia en favor de las mujeres está creada en cinco ejes: Mujeres Felices y Empoderadas; Mujer-Es-Familia; Mujeres Seguras; Mujer y Estado de Derecho (en coordinación con el Poder Legislativo); y Mujer y Justicia (en coordinación con el Poder Judicial).

En el eje Mujeres Felices y Empoderadas, se llevarán a cabo acciones de capacitaciones y un Plan de Empoderamiento educativo. Emprendimiento, con un Plan de fomento al emprendimiento, Capacitación y desarrollo de micro y pequeños negocios, e Impulso de ideas de autoempleo y emprendimiento.

En el eje Mujer-Es-Familia, se implementarán estrategias y acciones en temas como Madres Solteras en Vulnerabilidad; Madres Adolescentes; Madres Trabajadoras; Madres con Valores; Programa Integral a Cuidadoras.

En Mujeres Seguras, se instala la comisión para la creación de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez, con la que se fortalecerán los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres. Además, su competencia será estatal, es decir conocerá de todos los delitos cometidos por razón de género en contra de mujeres y niñas, y en contra de los niños. Trabajará de manera interinstitucional con otras instituciones como: DIF Coahuila, PRONNIF, los 38 municipios y otras dependencias.

Además, se capacitará a personal para especializarlo en las áreas de Agentes de Ministerio Público; Policías de Investigación; Servicios Periciales; Notificadores; y Unidades de Contexto.

Se reforzará el Agrupamiento Violeta a nivel estatal, el cual será un agrupamiento Sub-Especializado para dar acompañamiento a todos los municipios y/o Regiones del Estado, reducir los niveles de incidencia y percepción delictiva hacia la mujer; dará capacitación en temas de violencia de género y protección familiar, atención a víctimas y protocolos de actuación.

De la misma manera, el Agrupamiento Violeta realizará acompañamiento a las víctimas en casos de violencia familiar, con el fin de iniciar su ruta de denuncia y atención ante las autoridades correspondientes. Atenderá reportes de violencia familiar y/o violencia contra la mujer emitidos por el Sistema Estatal de Emergencia, o por medio de los grupos de seguridad de WhatsApp;

Se coordinará con el Centro de Justicia y Empoderamiento.

Asimismo, en coordinación con el Poder Legislativo, con el eje Mujer y Estado de Derecho, se fortalecerá el marco normativo de Coahuila para proteger a las mujeres, las niñas y niños; así, como para garantizar el ejercicio pleno y real de sus derechos.

En cuanto al eje Mujer y Justicia, en coordinación con el Poder Judicial, se asumieron compromisos para atender y cuidar a las mujeres, niñas, niños y adolescentes coahuilenses, para demostrarles que Coahuila es un estado seguro para ellas, que pueden contar con los tres poderes del estado para crecer en una sociedad libre de violencia y con instituciones cercanas.

Compartir