¿Cuándo presentar la declaración anual para personas físicas y cómo hacerla?

El SAT ofrece tutoriales para las personas que tengan dudas sobre cómo hacer la declaración.

Ya llegó la fecha para presentar la declaración anual del ejercicio fiscal 2023 y con ella surgen dudas sobre los plazos y procedimientos pertinentes, por lo que aquí te decimos de qué día a qué día será posible realizar este trámite obligatorio.

De acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes, el plazo para presentar la declaración anual para personas físicas en México será durante el mes de abril, siendo el último día del mes la fecha límite para presentarlo.

“La autoridad tributaria recuerda a los contribuyentes que la Declaración Anual 2023 es una obligación fiscal que las personas físicas deben cumplir del 1 al 30 de abril de 2024”, aseveró.

Es importante destacar que las personas morales tienen otra temporalidad para presentar su declaración, ya que la realizan durante el mes de marzo, sin embargo, debido a que los días 28 y 29 son inhábiles, tendrán hasta el 1 de abril para realizarlo.

¿Cómo hacer la declaración de impuestos 2024?

Para presentar la declaración anual se debe acceder a este link, en el que se les solicitará el RFC, contraseña, e.firma portable, así como el capcha que se muestra en la pantalla.

Una vez dentro, se debe buscar la opción de “presentar declaración” y posteriormente, en el perfil del contribuyente, se debe seleccionar el ejercicio fiscal del 2023.

En el caso de las personas que se encuentren bajo el régimen de Sueldos y Salarios, se tendrá preseleccionada esa casilla en el apartado “ingresos a declarar”, por lo que no se deberá seleccionar otro. Únicamente se debe contestar a la pregunta de si se obtuvo ingresos en el extranjero o no.

Al dar clic en siguiente, el sistema mostrará el pre llenado de la declaración con la información que se presentó durante el año.

En la pestaña de ingresos se debe verificar que los sueldos, salarios y asimilados sean correctos, en caso de no estar de acuerdo con alguno de los datos ofrecidos, estos se pueden eliminar.

Deducciones personales

Esta pestaña suele ser la que más interesa a la población, ya que en ella se puede observar si se tuvo saldo a favor o en contra, es decir, si el SAT deberá regresar cierta cantidad de dinero al contribuyente o si, por el contrario, el contribuyente debe pagar más impuestos.

Este apartado mostrará las deducciones personales que se hayan realizado durante el año y en caso de que no aparezcan las facturas, las podrá agregar, siempre y cuando cumplan con los requisitos para hacerlas deducibles.

En caso de que se considere que toda la información pre llenada es correcta, se debe dar en siguiente, lo que arrojará el documento de la presentación de la declaración, el cual especificará el saldo a favor o en contra.

El SAT ofrece tutoriales para las personas que tengan dudas sobre cómo hacer la declaración, para diferentes regímenes laborares, los cuales puedes consultar en su canal de YouTube.

Compartir