México cierra indefinidamente su embajada en Ecuador; 18 connacionales salen este domingo de Quito

La comunidad mexicana y empresarial en Ecuador podrán recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior.

La Embajada de México en Ecuador cerrará indefinidamente y suspenderá los servicios consulares para más de 1.600 mexicanos y empresarios en aquel país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo, señaló en un comunicado que la comunidad mexicana y empresarial en Ecuador podrán recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme), así como en embajadas de naciones cercanas como la de Chile, Colombia y Perú.

Asimismo, la canciller Alicia Bárcena detalló que un grupo de 18 mexicanos, integrado por los diplomáticos en Ecuador y sus familiares, regresarán en un vuelo comercial respaldado por embajadas amigas.

“El grupo de 18 personas viajarán el domingo 7 de abril en un vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México”.

EU condena irrupción a Embajada de México en Ecuador

Además, Bárcena señaló que una gran cantidad de países amigos y aliados con la Embajada en Ecuador ofrecieron su apoyo para velar por la integridad de las personas mexicanas que regresan a México.

Añadió que sus representaciones diplomáticas acompañarán a los mexicanos en su recorrido hasta el aeropuerto en la ciudad de Quito.

“Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos”, sostuvo en un mensaje en X el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, la canciller mexicana Alicia Bárcena indicó que coordina el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador por instrucciones del mandatario mexicano.

México siempre velará por su seguridad y por el respeto de sus derechos.

El regreso de los diplomáticos mexicanos y el abandono de la Embajada mexicana en Ecuador se da tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas de México con el Gobierno de Ecuador, luego del asalto al recinto diplomático en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Así sometieron policías de Ecuador a Roberto Canseco, diplomático mexicano; ‘defendí el honor y la soberanía de mi país’

Roberto Canseco, jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la embajada de México en Ecuador, afirmó que la policía del país andino allanó la sede diplomática “como delincuentes”.

En videos que circulan en redes sociales se aprecia a Canseco en el momento en que sale de la Embajada corriendo tras vehículos con vidrios polarizados y al tratar de alcanzarlos es interceptado por policías, quienes lo someten.

En declaraciones a la prensa fuera de la Embajada, Canseco dijo que se golpeó la cabeza contra el suelo y físicamente trató de impedir que entraran a la sede diplomática mexicana.

“Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura“, dijo visiblemente alterado.

Compartir