Con reforma de ley buscan prevenir el cáncer infantil

Señalan en iniciativa que urge la prevención y atención temprana.

El cáncer representa la tercera causa de muerte en México y la tasa de mortalidad va en aumento, por lo que urgen acciones para prevenir esta enfermedad, sobre todo en los menores de edad, planteó la diputada Beatriz Fraustro Dávila.

La legisladora propuso modificaciones a los artículos 56 y 59 de la Ley Estatal de Salud, para aplicar una estrategia prioritaria de programas dirigidos a la prevención y detección temprana de esta enfermedad durante la infancia y adolescencia.

Para ello, dijo, es fundamental la participación de las secretarías de Educación y Salud, a fin de tener una capacitación para detectar signos de sospecha y que los menores sean atendidos en forma oportuna.

Advirtió sobre la amplia extensión territorial del estado y eso hace indispensable la generación de estrategias locales que permitan detectar a tiempo esta enfermedad. Al respecto, el gobierno estatal ha impulsado con éxito jornadas de detección temprana.

Sin embargo, su periodicidad y prioridad se fijan conforme a las políticas vigentes. En la entidad, se realizan en promedio 40 detecciones de cáncer en niños anualmente y hasta 2023 se tenían 160 pacientes.

De acuerdo a datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, en México existen aproximadamente 7 mil nuevos casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, el 70% de estos se diagnostica en etapa avanzada. Esto lo revelan los propios datos del Instituto Nacional de Salud Pública que señalan un registro de mil 922 casos notificados en 2021.

Para saber:

La falta de detección temprana provoca que las tasas de incidencia vayan en aumento.

Por grupo de edad, el grupo de 0 a 4 años presentó la mayor tasa de incidencia con 135.8

El grupo de adolescentes entre los 15 y los 19 años tuvo la menor incidencia con 52.6.

El dato:

En el 2022, en México hubo 847 mil 716 defunciones por cáncer.

La tasa de defunciones por tumores malignos sigue incrementándose al pasar de 62.04 por cada 100 mil personas en 2012, a 68.92 en 2022. En Coahuila, esta tasa se ubica en 69.31.

Compartir