Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 23 de septiembre de 2024.-Por instrucción del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, y en apoyo a las familias que viven en el campo de Coahuila.
El Secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza, expuso que se realizan acciones para la creación de curvas y bordos a nivel para la retención de agua; así como de sistemas de zanjas-bordos, desazolve y construcción de bordos de abrevadero, construcción, rehabilitación y desazolve de canales, en apoyo a los productores del campo, para beneficio de sus familias.
Durante este año a través de la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila (Proderco) se avanza en el desarrollo del sector ganadero y agrícola, con lo cual se han llevado a cabo obras los municipios Castaños, Ocampo, Viesca, San Pedro de las Colonias, Parras de la Fuente y Arteaga
“Se trabaja para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las familias del campo coahuilense; así como el apoyo con maquinaria para reforzamiento, rehabilitación de caminos sobre los vados de agua destruidos o dañados por cuestiones climatológicas”, declaró.
El director de Proderco, Alejandro de Luna González, destacó que el Gobierno del Estado, ha realizado obras en los ejidos de Santo Domingo, Bocatoche, Santa Genoveva, San Rafael, Presa Chaires y Acámbaro de Castaños.
Así como en las comunidades, El Tunal de Ocampo; Punta de Santo Domingo de Viesca; Puerto de Ventanillas de San Pedro de las Colonias; y en Presa de San Antonio de Parras de la Fuente; cómo el apoyo especial a la Comunidad de Nuncio de Arteaga.
“Entre las obras a destacar, se logró la reapertura de la comunicación entre las comunidades ejidales de Potrero de Abrego, El Arbolito y Nuncio de la Sierra de Arteaga, debido a los daños causados por las intensas lluvias de la tormenta tropical Alberto”, comentó.
Se han desazolvado 13 bordos con una capacidad de almacenamiento de más de 49 mil 900 metros cúbicos para abastecer alrededor de 2 mil cabezas de ganado; así como la rehabilitación de más de 30 kilómetros de canales de riego en beneficio de más de 700 hectáreas de riego de cultivos.