En Coahuila, los derechos humanos de los migrantes son prioridad: MARS

• Inauguran Miguel Riquelme y Marcela Gorgón el Albergue Transitorio “Camino A Casa”, en Saltillo.

• ‘La migración ha sido un tema prioritario en la agenda de las prerrogativas fundamentales y en la política social’, destacó el Gobernador.

• Durante la presente Administración estatal se ha atendido a más de 6,700 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, en los albergues y módulos de Acuña y Piedras Negras.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Marzo de 2023.- Al inaugurar el Albergue Transitorio “Camino A Casa”, en Saltillo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que para su Gobierno el respeto a los derechos humanos de las y los migrantes es una prioridad.

Acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, el Mandatario estatal puso en marcha esta obra, en la que se invirtieron 11.7 millones de pesos y que permitirá atender de manera integral hasta a 20 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, así como a cuatro familias conformadas por cuatro integrantes, de manera simultánea.

Miguel Riquelme resaltó que Coahuila ha fungido como lugar de resguardo para las personas migrantes, por las oportunidades que ofrece y por ser frontera con Estados Unidos.

“Desde el inicio de nuestra Administración, la migración ha sido un tema prioritario en la agenda de las prerrogativas fundamentales y en la política social”, destacó.

Por ello, el Gobernador de Coahuila expuso que en coordinación con el Gobierno Federal y los Ayuntamientos se ha realizado un amplio conjunto de acciones dirigidas a promover, garantizar y restituir los derechos humanos de los migrantes.

Muestra de ello, refirió el Programa Estatal de Derechos Humanos 2019- 2023, mismo que constituye una guía para planear, implementar y evaluar las mejores prácticas y los estándares universales, interamericanos y nacionales.

“Con este programa, asistido por la ACNUR, hemos buscado generar los escenarios propicios tanto para recibir a las personas migrantes o refugiadas en condiciones que garanticen su dignidad humana, como para ofrecerles oportunidades laborales, de educación básica, salud y alimentación, entre otras”, añadió.

Riquelme Solís recordó que Coahuila fue sede piloto del programa impulsado por la ACNUR para la integración de los migrantes en el sector laboral, y desde hace un año funciona en Saltillo la oficina de representación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Aunado a dichas acciones, el Gobernador de Coahuila indicó que se conformó la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, así como en un Plan Sistemático de Restitución de sus Derechos.

En su mensaje, el Gobernador de Coahuila lamentó la tragedia y la pérdida irreparable de vidas humanas causadas en los sucesos del pasado 28 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Desde aquí, enviamos nuestras más sentidas condolencias, acompañamiento fraterno y solidaridad con las familias de las víctimas y los pueblos de origen”, señaló.

NUEVO ALBERGUE TRANSITORIO

En el acto, el gobernador Miguel Riquelme señaló que con el albergue que se inaugura en Saltillo, Coahuila ya cuenta con tres centros del programa “Camino a Casa” (Saltillo, Acuña y Piedras Negras).

Con ello reiteró su compromiso de trabajar, hasta el último día de su gestión en el fortalecimiento de políticas públicas que respondan a los retos del proceso migratorio, como estrategia fundamental para edificar un mundo más justo, solidario y en paz.

En su intervención, el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, Miguel Ángel Algara Acosta, detalló que el nuevo Albergue Transitorio “Camino a Casa” es una obra en la que se invirtieron 11.7 millones de pesos, y cuenta con una superficie de 1,750 metros cuadrados.

El inmueble está conformado por dormitorios, baños para niñas y niños, cuarto de televisión, bodega, recepción, áreas de comedor y cocina, además de cinco habitaciones familiares y lavandería.

Cabe resaltar que el albergue está seccionado para que las familias cuenten con áreas independientes a las de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, mismos que a su vez cuentan con espacios asignados para hombres y mujeres.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, detalló que el nuevo albergue brindará alojamiento temporal, alimentación, vestido e higiene; valoración médica, psicológica, información sobre sus derechos y mecanismos de protección con el apoyo de PRONNIF.

Aunado a ello, se brindarán actividades recreativas, deportivas y culturales durante su estancia, así como pláticas de Derechos Humanos con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila y Orientación ACNUR (en caso de condición de refugio).

Apuntó que durante la presente Administración se han recibido, en los albergues transitorios de Acuña y Piedras Negras, así como en los módulos de atención, a más de 6,700 niñas, niños y adolescentes migrantes.

Previo a ello, el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, reconoció la voluntad del gobernador Miguel Riquelme para trabajar en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, así como con Estados Unidos, para mantener en paz y seguridad la frontera coahuilense.

“En Coahuila valoramos el Gobierno responsable, con visión humanista e integral que tenemos”, externó.

En el evento estuvieron presentes, además, Beatriz Dávila de Fraustro, presidenta honoraria de DIF Saltillo; Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno; Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud; Claudio Bres Garza, Secretario de Economía; Enrique Martínez y Morales, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Eglantina Canales, Secretaria de Medio Ambiente; Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación; así como funcionarios estatales, miembros de organismos de la sociedad civil y funcionarios municipales.

Compartir