Llaman a concluir nuevo campus del Instituto Tecnológico de Saltillo

Saltillo, Coahuila, 29 de mayo de 2023.- En sesión ordinaria en el Congreso del Estado de Coahuila, la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) y al Tecnológico Nacional de México (TecNM), a fin de que realicen las acciones necesarias para culminar con la obra y agilizar la apertura del nuevo Campus Arteaga del Instituto Tecnológico de Saltillo.

Hace aproximadamente cinco años, la región sureste del estado celebraba el anuncio de este gran proyecto de infraestructura educativa, que vendría a ser la solución de la sobredemanda que actualmente rodea al Instituto Tecnológico de Saltillo, pues en los últimos años se ha tenido que expedir una cantidad extra de fichas de examen, mayor a la que se tenía considerada anualmente e inclusive se han habilitado nuevos lugares de ingreso, dispersos en las diferentes carreras profesionales que brinda el Tecnológico.

Según lo planeado, para los 5 años en que estuviera en funciones (es decir, para estas fechas) el inmueble tendría un alcance poblacional de hasta 1,500 estudiantes, sin embargo, el Campus Arteaga del Instituto Tecnológico de Saltillo hoy luce muy lejano de su funcionamiento y de su objetivo final, tampoco se ve claramente alguna fecha para su entrega. El inmueble, que alberga solamente oficinas, se encuentra a más del 80% de ser concluido pero no cuenta con servicios como electricidad, drenaje, agua potable ni equipamiento. Además, los daños del paso del tiempo son evidentes en puertas, ventanas y techos.

Actualmente la expansión educativa del ITS se encuentra congelada debido a que no se ha otorgado el presupuesto requerido, y de acuerdo con el Subdirector del ITS, se atribuye esto a los últimos cambios de administraciones tanto federales como del Tecnológico Nacional de México.

“Analizando todo lo relacionado con el funcionamiento de tan importante proyecto, creemos que resulta urgente e indispensable que las autoridades federales competentes realicen las acciones requeridas y gestionen el recurso necesario para terminar lo empezado desde 2016” destaca la diputada en el punto de acuerdo presentado.

Compartir