Exhortan atender retraso de recursos para los refugios de mujeres

Saltillo, Coahuila, 30 de mayo de 2023.- En sesión ordinaria en el Congreso del Estado de Coahuila, la diputada Luz Elena Morales Núñez, presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y a la Secretaría del Bienestar para que atiendan la problemática del retraso de los recursos para los refugios de mujeres y sus hijas/os que han sido víctimas de violencia en el estado de Coahuila.

Desde el año pasado, los refugios de mujeres en Coahuila y en otras partes de México se han visto forzados a operar sin subsidio económico por parte de la federación, al punto de pedir préstamos financieros para poder subsistir como centros de atención.

Asimismo, durante casi cuatro meses, la Red Nacional de Refugios (RNR) ha estado funcionando sin financiamiento, aunado a que los recursos federales asignados, que aún no han sido entregados, resultan insuficientes para cubrir los gastos necesarios para llevar a cabo las acciones de protección a mujeres víctimas de violencia y sus hijos.

En noviembre del 2021 se informó por parte de la Secretaría de Gobernación que el programa de apoyos a los refugios pasaría al CONAVIM, y que es la Secretaría del Bienestar la encargada de establecer los recursos humanos, financieros, materiales, así como los lineamientos para el Programa de Apoyo a los Refugios. Pese a la problemática, hasta el momento no ha habido una respuesta contundente por parte de las autoridades competentes del porqué están retrasados los recursos destinados a los refugios, ni cuándo se entregarán.

“Es lamentable que en un país en donde 1 de cada 3 mujeres es víctima de violencia, el gobierno federal no opte por apoyar y fortalecer sus instituciones dedicadas a erradicarla y brindarles protección a tantas mujeres que por desgracia se encuentran en esta situación” manifiesta la diputada Luz Elena Morales en el punto de acuerdo presentado.

Compartir