Tiene IEC Muzquiz registro de integrantes de etnias a regidurias

El Presidente del Comité Municpal Electoral en Múzquiz, Gilberto García Franco, dio a conocer que ya recibieron los registros de quienes fungirán como regidores de las etnias de Muzquiz, de los Kikapú y de los Negros Mascogos, para obedecer así a la Ley de la Unidad Técnica de Paridad e Inclusión del Instituto Electoral.

«Quuiero aclarar, comentó que nosotros como comité municipal de Múzquiz, solamente somos un enlace con la Unidad Técnica de Paridad e Inclusión del Instituto Electoral y ellos con anticipación desde al año pasado hicieron trabajos con estas comunidades para tal efecto.

Ya la Ley prevee que las etnias de Muzquiz, pueden elegir a un representante en automático para el cabildo de la próxima administración en este municipio, y ellos por su parte respetando sus usos y costumbres, ellos eligen y ya no es necesario que entren en el proceso electoral para ser elegidos por toda la ciudadanía.

En ese sentido, dijo, nosotros tenemos que la comunidad de la tribu kikapú ya eligió a quien los ha de representar como regidor, en este caso es una mujer, en el proceso pasado fue hombre, ahora tocó mujer y es Silvia Kayne Olguín Jhonson y es quien representará a su etnia para el período 2025-2027.

Es un gran logro el que estas comunidades puedan tener una representación y que haya una voz más de ellos en el cabildo y que esto redunde en beneficios para estas comunidades.

Así mismo dijo que por los Negros Mascogos, en la administracion pasada fue mujer y hoy va hombre, con la representación del señor, Raúl Torralba Amador.

Compartir