Se seca río Bravo y no Cesa consumo irracional

Crisis de agua parece no interesarle a la población y autoridades, omisas ante una realidad latente

El poderoso río Bravo, inspiración de artistas, lugar de esparcimiento de las familias, obstáculo de migrantes y fuente de suministro de agua de millones de seres humanos, se está secando. Y nadie está haciendo nada para un uso correcto del vital líquido y aún no comienza la “canícula”, el período más seco del año y con mayor evaporación.

Alerta preventiva. Un recorrido de nuestro reportero debajo de Puentes Internacionales, pudo constatar su bajo nivel histórico de agua, muy por debajo de los 18 metros cúbicos por segundo de arrastre que tenía a finales de junio.

La ciénega o maleza le está robando espacio al río y lo está convirtiendo en arroyo en el centro.

Este sábado cuando se celebre un Torneo de Pesca, en este lugar, se podrán dar cuenta del bajo nivel de agua.

Todo esto debe obligar a las autoridades a emitir una alerta preventiva.

Se tienen que aplicar medidas enérgicas para obligar a los usuarios a no desperdiciar una sola gota de agua.

No porque pagan cuotas bajas -en comparación a otras ciudades- y porque el agua sale de la llave las 24 horas, tienen el derecho de hacer un mal uso.

Gasto excesivo. En 2015 cuando se construyó la Planta Tratadora de Aguas Residuales -ahora a cargo del Gobierno de Coahuila- la capacidad par tratar el agua fue de 360 litros por segundo.

En 2020 se adecuó y creció a 720 litros; en 2024 el gasto es de 650 litros.

SIMAS Acuña garantizaba el abasto de agua por 5 años en 2022, con extracción de 650 litros y 53 mil usuarios: hoy creció el número exponencialmente.

A principios de 2023, SIMAS Piedras Negras dio a conocer que el consumo promedio recomendado de 100 litros por persona se excedió este año en 300 litros.

Eagle Pass aplicará en los próximos días el tandeo, y altas multas a quien sea sorprendido haciendo mal uso del agua, la llamada fase 3.

Que hacer. Medirse al cepillarse dientes, no regar jardines en horas inapropiadas, no banquetas, no lavar carros, meter en cintura a propietarios de quintas con albercas, y cerrar fugas.

Gerentes de Sistemas, Gobiernos Municipales y Empresas refresqueras y cerveceras, anuncian que un 20 por ciento de agua se fuga a través de la red de distribución.

Compartir